LA HUELGA DE LAS BANANERAS FUE UNA ESCUELA DE LUCHA POLÍTICA


LA HUELGA DE LAS BANANERAS FUE UNA ESCUELA DE LUCHA POLÍTICA
La terrible Masacre que ahogó en sangre la Huelga bananera, induce a concluir equivocadamente que fue una derrota total. La derrota fue sangrienta pero temporal, porque a pesar de su sacrificio, los valerosos huelguistas dieron ejemplo de cómo hacer frente a los problemas de los obreros asalariados y cómo su lucha de clase debe relacionarse con la lucha general del pueblo, dejando vivas enseñanzas a todos los trabajadores para enfrentar a sus enemigos.
La experiencia de la Huelga contra la United Fruit Company, enseñó que la presentación de un sencillo Pliego de Nueve Peticiones, por las fuerzas e intereses de clase que puso en juego, hizo que el límite de un conflicto entre obreros y patronos imperialistas, fuera roto por la intervención del Gobierno y el ejército, transformándose en una lucha política anti-imperialista y contra las fuerzas armadas del Estado.
No existe una muralla china entre la lucha económica o de resistencia a la explotación y la lucha política que en últimas resuelve la cuestión del poder estatal. No hay conflicto laboral y social donde no intervenga en Estado, y siempre lo hace usando la ley para amordazar los procedimientos de lucha de los trabajadores, y usando la fuerza armada para someterlos. O sea, el Estado siempre interviene en favor y defensa de los explotadores. Por eso cualquier lucha, paro, manifestación o huelga por reivindicaciones económicas inmediatas, debido a la intervención del Estado, puede transformarse en una lucha política de clase y de masas contra el Estado.
La lucha económica y la lucha política de los trabajadores no son luchas opuestas, sino complementarias, cuya estrecha relación favorece a los trabajadores siempre y cuando su lucha política sea una lucha revolucionaria contra los enemigos del pueblo, y no una lucha política reformista y parlamentaria para someter al pueblo al poder de sus enemigos.

Los alcances de la unidad entre la lucha económica y la lucha política revolucionaria de los trabajadores bananeros, dependieron de dos grandes factores determinantes: uno, el apoyo y solidaridad de la clase y las masas del pueblo; y otro, el estado de organización, consciencia y dirección independiente de la lucha obrera.

Comentarios