Plataforma de Lucha Sindicalismo Independiente

PROPUESTA DE PLATAFORMA DE LUCHA PARA EL MOVIMIENTO SINDICAL INDEPENDIENTE.



1.      Principios del Movimiento Sindical Independiente
A.    El Movimiento Sindical HACE PARTE DEL MOVIMIENTO OBRERO INTERNACIONAL cuyos objetivos son la emancipación de la clase obrera y la abolición de toda forma de opresión y explotación.
B.     La Lucha Sindical o Lucha de Resistencia a la explotación capitalista, HACE PARTE DE LA LUCHA GENERAL DE LA CLASE OBRERA, junto con la Lucha Política contra el Estado de los explotadores y la Lucha contra su dominación ideológica. La unión indisoluble de estas luchas es garantía del triunfo definitivo de la Clase Obrera.
C.     Para que el Movimiento Sindical pueda cumplir su papel como parte del Movimiento Obrero, necesita tener una COMPLETA INDEPENDENCIA ideológica, política y organizativa, con respecto a las clases dominantes, a sus partidos y a su Estado.
D.    El Movimiento Sindical es INTERNACIONALISTA: toma como suya y apoya la lucha obrera en cualquier país, pues los obreros no tienen patria: en todo el mundo enfrentan a los mismos enemigos y los unen los mismos intereses y objetivos.
E.     La cantidad es una gran ventaja de los obreros, pero para que cuente en la lucha sindical necesita de la UNIDAD CONSCIENTE para la lucha, no para la conciliación; alrededor de lo correcto, no de las personas; en defensa de los verdaderos intereses de la clase obrera, no de los de otras clases; con participación real de las Masas Obreras y no sólo de las Juntas Directivas. La Unidad Consciente del Movimiento Sindical sólo es posible alcanzarla con educación de las bases y en medio de la lucha, no con acuerdos burocráticos.
F.      Los sindicatos deben ser ESCUELAS DE SOCIALISMO, por ser una obligación del Movimiento Sindical elevar la conciencia de clase sobre la posición, papel y misión histórica de los obreros, así como promover el estudio de la teoría revolucionaria del proletariado, el análisis permanente de la realidad y la evaluación permanente de la propia experiencia de lucha.

2.      Situación del Movimiento Sindical en Colombia
A.    El Movimiento Sindical ha sido la principal expresión de lucha del Movimiento Obrero en Colombia; pero la conciliación y concertación de clases -política del sindicalismo burgués dirigente en las viejas Centrales sindicales- lo ha conducido a la CRISIS, al sometimiento ante la explotación capitalista, a la dependencia de los patronos, de sus partidos y del Estado. Los promotores y ejecutores de esa política burguesa en el Movimiento Sindical, son los partidos de corte liberal, socialdemócrata y oportunista, representantes políticos del imperialismo y de las clases dominantes.
B.     Rescatar el Movimiento Sindical en Colombia para los objetivos e intereses del Movimiento Obrero, impone la necesidad de su REESTRUCTURACIÓN, lo cual significa derrotar la política de conciliación y concertación de clases y conquistar la INDEPENDENCIA DE CLASE. Esta es una necesidad objetiva del Movimiento Sindical, que se manifiesta en la espontanea rebeldía de los obreros de Base, en su lucha directa y esfuerzos de organización.
C.     Las propuestas del llamado “Sindicalismo Clasista” para resolver la crisis del Movimiento Sindical en Colombia, son inservibles porque pretenden remediar consecuencias de la crisis, tales como la dirección burocrática de la CUT, sin resolver la raíz del problema: la Independencia de Clase.   
D.    No basta la Independencia de clase IDEOLÓGICA Y POLÍTICA del Movimiento Sindical; es necesario materializarla en ORGANIZACIÓN DE SINDICATOS Y FEDERACIONES INDEPENDIENTES en la perspectiva de construir una nueva y poderosa Central Sindical Revolucionaria, para lo cual es necesario reanimar los sindicatos existentes, reconstruir los destruidos y construir nuevos, dando prioridad a los obreros llamados tercerizados y temporales, privilegiando ahora el trabajo en los sindicatos de base o de empresa sobre los de rama o de industria cuya transformación en verdaderas organizaciones de masas, implica fortalecer los sindicatos de base.

3.      Objetivos del Movimiento Sindical Independiente en Colombia
A.    Luchar por la REESTRUCTURACIÓN DEL MOVIMIENTO SINDICAL, guiándose y practicando los principios expuestos en esta Plataforma, contra todo tipo de pacto social o de conciliación de clases, en el propósito de construir una Central Sindical Revolucionaria.
B.     Contribuir a la lucha por construir una ORGANIZACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL, manteniendo completa independencia frente a la Confederación Sindical Internacional –CSI, y a la Federación Sindical Mundial -FSM, por cuanto, son instrumentos en manos de los imperialistas.
C.     Apoyar, preparar y participar en las HUELGAS POLÍTICAS DE MASAS que han sido la forma de lucha más destacada del pueblo colombiano en el último período, y en cuyos objetivos se incluyen reivindicaciones de interés inmediato para la clase obrera.
D.    En contribución a la ALIANZA DE LOS OBREROS Y CAMPESINOS, rechazar el despojo a los pobres del campo, apoyar sin reserva sus luchas y exigir reparación real para los desplazados.
E.     PARTICIPAR en la lucha general del pueblo colombiano contra el imperialismo, la burguesía y los terratenientes; APOYAR la lucha revolucionaria del proletariado y los pueblos de otros países contra sus opresores y explotadores; RECHAZAR las guerras y agresiones imperialistas a los pueblos del mundo.

4.      Luchar por las siguientes Reivindicaciones Inmediatas:
a.      Reintegro de los despedidos y cese de los despidos masivos.
b.      Contratación directa e indefinida y abolición del sistema de contratistas, intermediarios de trabajo y contratos a término fijo.
c.      Pleno derecho de asociación, huelga y negociación colectiva.
d.      Contra el terrorismo de Estado que criminaliza la protesta, persigue a las organizaciones de los trabajadores, amenaza, desaparece y asesina dirigentes obreros y populares.
e.      Rechazo a los contra-pliegos, a la violación y desconocimiento de las Convenciones Colectivas, y a las leyes y reformas laborales anti-obreras.
f.       Unidad real de los obreros, con libre derecho de organización y afiliación sindical de todos los trabajadores, independiente de la forma de contratación, donde los temporales y los llamados tercerizados no sean discriminados y gocen de los mismos derechos que los obreros con contrato directo indefinido.
g.      Alza general de salarios, empleo y subsidio a los desempleados.
h.      Contra la elevación del costo de vida, y de las tarifas del transporte y los servicios públicos.
i.        Contra la privatización de las empresas del Estado. Por mejores condiciones de vida para los trabajadores en vivienda, salud, educación y servicios. Por su dignificación moral, social y cultural.

5.      Métodos de Dirección y de Trabajo del Movimiento Sindical Independiente:
A.    Basar el método de dirección de la lucha sindical en el principio de las masas a las masas, nada a espaldas de la Base, todo con la Base.
B.     Impulsar sobre todo, la acción directa de las Bases obreras: Movilizaciones, Mítines, Manifestaciones y Huelgas.
C.     Educar sin descanso a las Bases, como parte indispensable de todos los planes de trabajo de los sindicatos: Cursos, Propaganda y Agitación permanentes (periódicos, boletines, carteleras, utilización de los medios digitales de comunicación).
D.    Contrario al burocratismo propio del sindicalismo burgués, practicar la planificación y el control, la división del trabajo, la dirección colectiva y la responsabilidad individual.
E.     Contrario al método burgués de las intrigas y maquinaciones, practicar en todas las reuniones el trato fraternal, discusiones argumentadas y toma de decisiones por votación. La crítica y la autocrítica deben ser el método principal para solucionar las contradicciones y divergencias como hermanos de clase.
F.      Apoyar económica y materialmente las tareas de unidad, coordinación y solidaridad con los hermanos en lucha.
G.    Desarrollar una política correcta en materia de finanzas:
a.      Apoyo permanente en las masas y en los propios esfuerzos.
b.      Destinar los fondos sindicales para la lucha, la huelga, la prensa, la educación, contrario al sindicalismo burgués donde la burocracia sindical los malgasta en turismo, viáticos, lujosas oficinas y asesores parásitos que obstaculizan y desvían la lucha.


¡LOS TRABAJADORES SON LA MAS GRANDE FUERZA QUE EXISTE Y SOLO ELLOS MOVILIZADOS DARÁN CON LA VICTORIA!


Escuela Sindical Maria Cano 
Noviembre de  2015

Comentarios