La lucha de los obreros



Gaceta Sindical Independiente No. 8

agosto de 2017

La lucha de los trabajadores del Sistema Integrado de Transmilenio

El 19 de julio en el Patio La Colina al norte de Bogotá, los trabajadores del Sistema Integrado Transmilenio, en una de las empresas, Masivo Capital, realizaron una protesta por parte de la organización sindical UGETRANS.

Estos trabajadores tienen razones sobradas para protestar por las condiciones infrahumanas en las que tienen que laborar, tales como tablas partidas, sanciones por cualquier motivo para quitarle los bonos y desmejorar sus salarios. No contentos con esta situación a la que someten a sus trabajadores, ahora se vino una arremetida y persecución contra trabajadores con restricciones médicas, por orientación de Yuri Fajardo de talento humano y el jefe de operaciones Fredy Rojas.


Durante el mitin se acercaron los trabajadores dando un justo respaldo a la tarea, la que se convirtió en una jornada de afiliación sindical como respuesta a la persecución laboral de que son objeto. Quedó el compromiso de volver acompañados por otras organizaciones sindicales hermanas, ejerciendo así el principio de solidaridad de clase.

Los trabajadores tercerizados por Codensa Enel

El 25 de julio los trabajadores tercerizados por la empresa Codensa Enel se reunieron frente a las instalaciones en Bogotá, allí la organización sindical SINDIREDES con el apoyo de otras organizaciones sindicales como SINTRANEP, SINTRACARCOL, las organizaciones de pensionados, como ASIEB, ASOPEJU, SINTRAEMGESA entre otras, exigiendo que la Empresa Codensa Enel respondiera por 600 trabajadores que quedaron en la calle sin salarios ni prestaciones sociales; las empresas intermediadas CENERCOL y EZENTIS fueron las que ordenaron suspender los contratos. Así mismo se denunció el acoso laboral al que son sometidos los trabajadores por parte de la empresa Codensa Enel, que los despide por tan solo pedir reubicación por restricciones médicas, generando además recarga laboral a los demás trabajadores. SINDIREDES su organización sindical anunció realizar todas las denuncias pertinentes y en especial movilizar a los trabajadores en rechazo, hasta que se logre solucionar este conflicto laboral generado por Codensa Enel.

Paro en el Ministerio del Trabajo

Desde el 10 de mayo, 1800 trabajadores del Ministerio de Trabajo se lanzaron a paro obligados por la negativa de la nueva ministra, Griselda Janet Restrepo, a negociar el pliego de peticiones cuyo punto principal es la nivelación salarial con respecto a otros ministerios.

Desde hace más de 20 años no se realizaba un paro con la participación del 100% de los trabajadores, a nivel nacional las oficinas del Ministerio paralizadas por completo daban muestra de la unidad de las organizaciones sindicales al interior de esta entidad.

La nivelación salarial es una exigencia vigente a pesar de haber sido pactada entre los trabajadores y el ministerio durante la administración de Luis Eduardo Garzón en el año 2015, acuerdo que no fue respetado por éste ni por su sucesora Clara López; efectivamente las diferencias salariales con otros ministerios y entidades estatales son abismales, por ejemplo un Inspector de Vigilancia y Control en el Ministerio de Trabajo gana 3 millones de pesos, el mismo cargo en el INVIMA o la DIAN está en 6 millones pesos, es decir, una diferencia del 100%.

Como bien lo decían en sus carteles apostados en las carpas “en casa de herrero azadón de palo” el Ministerio del Trabajo dizque encargado de vigilar que los empresarios no violen los derechos de los trabajadores, y a su interior son víctimas de esta violación, es una demostración más de que el Estado defiende los intereses de los capitalistas y que en su papel de patrón se comporta como el más déspota empresario; por tanto se deben desechar las esperanzas vanas respecto a que el Estado por intermedio de sus instituciones defenderá los derechos de los trabajadores; también se debe tomar conciencia de que solo con la lucha organizada se hacen valer los derechos ante los patronos y el Estado.

Como una manifestación de la solidaridad de clase, los trabajadores del magisterio en medio de su lucha hicieron presencia en las distintas Sedes del Ministerio de Trabajo igual que los trabajadores tercerizados de Avianca agrupados en ASTOPSAT, los del Sistema Integrado de Transmilenio agrupados en UGETRANS, los vigilantes de Fortox agrupados en SINTRAFORTOX, los de Securitas agrupados en SINALTRASEPV, los de Recaudo agrupados en SINTRARECAUDO, los de Coca-Cola agrupados en SINALTRABEBICOL, trabajadores de la Unión Nacional Bancaria, de Colfondos, representantes de la Escuela Sindical María Cano, integrantes del Comité de Lucha de Bogotá y distribuidores del Semanario Revolución Obrera, se reunieron  el 8 de junio en Bogotá en la carpa ubicada en la calle 99 con carrera 14 e hicieron una marcha vistosa ante la comunidad que le dio fuerza a la lucha justa que estaban librando los trabajadores del Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores del Ministerio no cedieron a los chantajes de la ministra Griselda quien los coaccionó a levantar el paro ofreciendo una negociación sin paro; la decisión de negociar en medio del paro fue un avance importantísimo como enseñanza de que su lucha es con la base sindical enterada de todo el proceso, apoyando las decisiones y participando de ellas. A pesar de los 43 días de lucha no se logró la nivelación salarial, pero dejó una enseñanza: la importancia de la unidad de todos los sindicatos al inicio del paro logrando sostenerlo ciento por ciento por los trabajadores. La unidad se rompió en la negociación cuando de los 8 sindicatos solo firmaron 7 y SINALTRAEMPROS se levantó porque estaban convencidos de la necesidad de insistir en la lucha por la nivelación salarial.

Movilización de los trabajadores tercerizados de Avianca

El lunes 17 de julio los trabajadores de Avianca organizados en los sindicatos de ANTSA y ASTOPSAC frente a las instalaciones del Ministerio de Trabajo, Bogotá, realizan una protesta en contra de la tercerización laboral en Avianca.
La protesta obedece a que Avianca ha impulsado la tercerización laboral por medio de la Cooperativa de Trabajo Asociado Servicopava controlada directamente por sus directivos. Esta Cooperativa tiene contratados alrededor de seis mil trabajadores tercerizados sin importar que la ley lo prohíba, los sindicatos están exigiendo que el Ministerio de Trabajo haga respetar la ley y que los trabajadores tengan contratos directos e indefinidos. Igualmente denuncian la persecución sindical y laboral por parte de la empresa.

Gaceta Sindical Independiente No. 7

abril de 2017

Trabajadores tercerizados de Avianca se unen para exigir la formalización laboral


Los trabajadores tercerizados de Avianca han venido realizando actividades de protesta en los distintos terminales aéreos del país, y el 24 de abril se dieron a la tarea de realizar un plantón de protesta en la ciudad de Bogotá.
Después de un acuerdo en el mes de diciembre de 2016 entre el Ministerio de Trabajo y Avianca para la formalización laboral, la empresa lo violó tendiendo la trampa a los contratados por la Cooperativa de Trabajadores Asociados Clave Integral, “formalizando” a 883 trabajadores haciéndolos renunciar al contrato indefinido con la propuesta de vincularlos directamente a la empresa pero con un contrato a término fijo y con un período de prueba de dos meses, quedando a la voluntad de lo que quiera hacer la empresa después del término del contrato de trabajadores que tienen hasta 20 años de trabajo con la empresa. Frente a esto se manifestaron las organizaciones sindicales exigiendo una contratación directa y con contrato indefinido como garantía a su estabilidad laboral y de inmediato extendieron la voz a todos los trabajadores de no caer en la trampa, máxime cuando hay más de 500 trabajadores con enfermedades profesionales.
Estas fueron razones más que suficientes para que las organizaciones sindicales de los trabajadores tercerizados, Asociación Nacional de Trabajadores del Sector Aéreo y de Servicios Aeroportuarios (antsa) y Asociación Nacional de Trabajadores de Operaciones Terrestres del Sector Aéreo Colombiano (astopsac) se dieran cita en el Ministerio de Trabajo con representación de compañeros de Medellín, Palmira, Cali y Bogotá, con acompañamiento de la Escuela Sindical María Cano, sintraupn y del Comité Pro Primero de Mayo.
Allí con la actitud combativa los trabajadores de Avianca manifestaron en una de sus volantes: “Sí no queremos que se nos trate como a cosas desechables debemos comenzar por vencer el miedo y expresar nuestra inconformidad ¡Vamos por el rescate de nuestra dignidad!” y así, con consignas denunciando el incumplimiento de la Ministra Clara López y la empresa Avianca lograron el acuerdo firmado el 26 de diciembre de 2016, con la beligerancia que solo pueden mostrar los trabajadores atropellados y vilipendiados en su dignidad, esa fuerza que hoy por su cantidad es la única que puede hacer respetar los derechos de la clase obrera y rescatar todo lo que se ha perdido por el predominio del sindicalismo burgués.
Fueron cuatro horas de agitación al frente de las instalaciones del Ministerio de Trabajo y como siempre envían a los funcionarios a hablar con los trabajadores y a decirles que subieran para escucharlos. Subió una comisión y el informe fue que nuevamente Clara López no puso la cara a los trabajadores y los funcionarios otra vez prometieron hacer llegar el mensaje a la Ministra. Según informe de los presidentes de antsa y astopsac con gran INDIGNACIÓN denunciaron instituciones del Estado como el Ministerio de Trabajo que solo le sirven a los ricos, a las empresas y por ende a los dueños del capital.
Los trabajadores de Avianca terminaron el mitin anunciando que estamos aquí luchando por la formalización laboral y no cesaremos en nuestra lucha hasta alcanzar nuestro objetivo y nos uniremos a las luchas de los trabajadores de Coca-Cola, Bavaria,Trasmilenio y de todas las empresas porque la tercerización laboral es un mal que a todos nos perjudica y entre todos podemos echarla atrás en una lucha común. En buena hora los compañeros tercerizados de Avianca han levantado la consigna de unidad: ¡JUNTOS SOMOS MÁS!
¡Viva el sindicalismo independiente! ¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!


Apoyemos la huelga en Salinas de Manaure


Desde el pasado 1 de marzo los obreros que trabajan en la planta de explotación de sal de la empresa Big Group Salinas del Manaure (La Guajira) – BGS, entraron en huelga para exigir mejores condiciones laborales. Los sindicatos sintrasales y sintrabgsalinas dirigen la huelga que llevan a cabo los 105 obreros de la empresa.

Esta huelga es de gran valor para el movimiento obrero por dos razones:
La primera, porque la exigencia principal es la vinculación directa y por contrato indefinido a todos los trabajadores implicados tanto en la producción como en la distribución.
Este aspecto es de suma importancia ya que los trabajadores del transporte interno y el externo, así como los coteros (cargadores), cumplen horario igual que los demás trabajadores pero son brutalmente superexplotados por no contar siquiera con las prestaciones sociales de ley y seguridad industrial. Este es el punto central del conflicto, pues la patronal se niega a contratar directamente a estos obreros porque levantar esta reivindicación genera un lazo muy fuerte entre el sindicato y la comunidad Wayuu a la que pertenecen la mayoría de los trabajadores; la segunda, tiene que ver con que BGS heredó la deuda que la anterior empresa, Sama Ltda., tenía con los obreros, los cuales se vieron sometidos a una sustitutiva patronal. BGS les prometió pagarles los salarios atrasados y las prestaciones adeudas por Sama Ltda., actuando como “deudor solidario”, pero hoy los administradores de BGS “se están haciendo los locos” diciendo que esa deuda no la adquirieron ellos sino la anterior empresa. Adicionalmente, al hacer la sustitutiva, la estabilidad laboral y la prohibición de hacer despidos sin justa causa quedaron amarradas a una cláusula que les pone fin en diciembre de este año, por lo cual levantar la bandera de la huelga es más válido y justo que nunca.

También los obreros exigen mejorar sus condiciones de trabajo tales como: la instalación de puntos sanitarios y de hidratación cerca de sus puestos de trabajo (hoy están a 3 kilómetros); seguridad en cada estación del proceso de producción; mejoramiento de maquinaria y herramienta; defensa del derecho de asociación; frenar la persecución laboral y sindical.

Los obreros han rechazado que los altos cargos de BGS quieran negociar en Bogotá y exigen que las negociaciones se hagan en la zona donde está operando la planta. Además le han demostrado a la empresa que las exigencias de los trabajadores constituyen solo un 3% de los setenta mil millones de pesos que genera la venta de más de un millón de toneladas de sal producidas en los últimos dos años, esta abundancia y riqueza contrasta con la situación de los niños indígenas Wayuu que han muerto por desnutrición y sed.

El Estado, como siempre, ha terciado nuevamente a favor de los capitalistas mediante la Resolución 002 de 2017 del Ministerio del Trabajo, respondiendo favorablemente la petición de la empresa en la que solicitaban, entre otras cosas, que les permitieran almacenar y comercializar sal indígena en el centro de acopio de la planta para mitigar los efectos de la huelga, esto generó el obvio rechazo de los obreros, pues de hecho es autorizar el esquirolaje. La decisión del Estado representa un precedente para futuras huelgas. El Ministerio del Trabajo ya intentó levantar la huelga bajo el argumento de la conservación de las instalaciones y el mantenimiento de la actividad productiva lo cual va en contra de los derechos de los obreros, es decir, negar en la práctica el derecho a la huelga.

Este es el papel del Ministerio de Trabajo hoy en cabeza de Clara López Obregón, una politiquera que posa de defensora de los intereses del pueblo trabajador; quien nuevamente deja en claro, al igual que los demás integrantes del gobierno Santos, que su función es velar por los intereses de los dueños del capital y garantizarles que sigan superexplotando mano de obra barata y acrecentar cada vez más sus ganancias.

El conflicto continúa al momento de escribir este artículo, en medio de movilizaciones en la zona, demostrando el ánimo beligerante de los obreros que continúan firmes en la lucha para mejorar sus condiciones de vida, que les permitan la reproducción y supervivencia digna de sus familias.

Los obreros de Salinas de Manaure en La Guajira necesitan la solidaridad de todos los trabajadores, ampliando la denuncia contra los patronos y el gobierno, movilizándose en apoyo a su justa lucha, visitándolos y llevándoles la solidaridad material para sostener la huelga.


Igualmente, la aguda situación de la región, la corrupción y la crisis social creada por la explotación obligan a los trabajadores de todo el país a estar atentos a un posible paro regional. A la huelga en Salinas se suma el paro de las Madres Comunitarias que llevan cerca de 15 días de movilización, el paro de los maestros organizados en Asodegua y la negociación del pliego de peticiones de los mecánicos de El Cerrejón, entre otros tantos conflictos. Los obreros y el pueblo de La Guajira están a punto de decir ¡BASTA YA! Y los trabajadores de todo el país debemos apoyarlos.

Gaceta Sindical Independiente No. 6

febrero de 2017


Movilización contra la farsante negociación del salario mínimo

En cuanto a la preparación del mitin para el 7 de diciembre de 2016 en la entrada del Ministerio de trabajo se destaca la falta de iniciativa en la convocatoria para desarrollar las actividades de denuncia a esta farsa y pantomima que hacen las burocracias de las centrales cada año en la negociación del salario. Activistas de varias organizaciones (Movimiento Revolucionario de los Trabajadores, Comité de Lucha Popular de Bogotá, Distribuidores del Semanario Revolución Obrera, Nueva Cultura, Escuela Sindical María Cano y Sindicatos impulsores del Comité Pro Federación) se dieron a la tarea de preparar una jornada de movilización y denuncia contra la farsa que representa la negociación del salario mínimo en Colombia.

A pesar de la tardanza para iniciar este trabajo como parte de una campaña, se logró preparar bien la actividad el 7 de diciembre en el Ministerio de Trabajo se distribuyó un volante convocando al mitin para esta fecha. No todos los activistas asistieron a las reuniones de organización pero se comprometieron con la distribución del volante llevándolo a las organizaciones sindicales y haciendo la convocatoria por las redes sociales.

En el transcurso de la preparación de la jornada se participó en los distintos mítines que organizaron los trabajadores en Dunkin Donuts, en el sistema integrado Transmilenio, en Coca-cola, donde se aprovechó para convocar a la jornada del 7 de diciembre.

El método de reunir a los activistas dio resultados en la convocatoria, como se vio en el trabajo de movilizar a la base de sindicatos como SINTRAUPN donde fue muy efectivo no solo porque asistió la Junta Directiva sino también la Base. En general todos los activistas realizaron muy bien el trabajo de movilización, lo que merece un reconocimiento y felicitación.

En la conclusión general todos los organizadores y participantes reconocieron como un éxito haber concretado la convocatoria de 60 trabajadores de diferentes sindicatos y algunas organizaciones sociales con consignas independientes y con conciencia de clase, dejando un precedente de la inconformidad que tienen los trabajadores con la farsa que realizan los jefes de las centrales obreras en la llamada negociación del salario mínimo con el gobierno de turno.


Gaceta Sindical Independiente No. 4

Septiembre de 2016


El Espejismo de la Paz Entre Obreros y Patronos


En estos días al pueblo colombiano se le somete a un adormecimiento con el somnífero de la “paz”, dispensado por todos los medios de comunicación, por todas las instituciones estatales, por todos los capitalistas esta vez divididos entre el Sí y el No en el Plebiscito.
En medio de toda esta alharaca de la “paz”, los jefes burócratas de las centrales sindicales han terciado con el gobierno por el Sí, haciéndole propaganda a la paz laboral entre obreros y patrones. Pero contra el deseo de estos sindicalistas burgueses, en la realidad se agudiza la lucha de clases entre capitalistas y trabajadores en las distintas empresas. Por un lado los jefes del sindicalismo burgués llaman a los trabajadores a apoyar a sus verdugos explotadores y por otro lado, el Estado arremete militarmente contra las protestas de los trabajadores. Así ha ocurrido en la planta de Alpina en Sopó Cundinamarca donde enviaron al ejército para atemorizar a los manifestantes que reclamaban respeto a sus derechos laborales; en la cadena Colsubsidio de Bogotá en un mitin de sus trabajadores obligados por la represión del director Luis Carlos Arango que impide el libre derecho de asociación sindical negando los permisos sindicales a los directivos de Sinaltraconfacolsubsidio -no olvidar que en la junta directiva de Colsubsidio hay representantes de las centrales obreras-, hubo algunos individuos del servicio de inteligencia tomando fotos. Uno de los casos donde se ve claramente la tal “paz” por la que se baten en defensa del gobierno, los jefes de las centrales sindicales, fue el ocurrido en Bogotá el pasado 14 de septiembre en la estación de Transmilenio de la Escuela Militar, cuando trabajadores del recaudo y conductores del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público) organizados en UGETRANS, salieron a protestar contra las multas, contra las sanciones exageradas a los trabajadores y contra la tercerización laboral, fueron reprimidos violentamente por el ESMAD y cercados por la policía; sin importar que habían trabajadores discapacitados, lanzaron una bomba antidisturbios y pretendieron detener al presidente de esa organización sindical.
He ahí la demostración de que la tal “paz entre obreros y patrones” es paz para los empresarios dueños del capital y guerra contra los trabajadores. Y no puede ser de otra manera, porque el Estado cuya columna vertebral son las fuerzas militares, es una institución al servicio y protección de todos los capitalistas.
Es por esto que desde las páginas de este boletín se ha insistido y se seguirá insistiendo en la necesidad de rescatar al movimiento sindical de la dirección y dependencia que sobre él ejercen los patrones y el gobierno, a través o por medio de los dirigentes sindicales patronalistas y abiertamente gobiernistas como se muestran por estos días.
Mientras el movimiento sindical no logre romper esa dependencia con respecto al Estado que es la fuerza organizada de los explotadores, no podrá avanzar en su lucha por la defensa de los derechos inmediatos de los trabajadores, y menos aún podrá contribuir a la lucha del movimiento obrero por acabar la esclavitud asalariada.


Gaceta Sindical Independiente No. 3


Julio de 2016


LA  LUCHA  OBRERA  MUNDIAL  CONTRA  LAS REFORMAS  LABORALES



Las Reformas Laborales (léase rebaja de salarios y supresión  de las conquistas  del movimiento  obrero en materia del derecho de huelga y organización sindical, negociación colectiva, contratación directa, estabilidad laboral y prestaciones sociales en aspectos fundamentales  como la salud) no son un problema exclusivo   de   países   oprimidos   como   Colombia, Grecia, Chile…, sino de todos los países incluidos los imperialistas, porque es la política de los parásitos imperialistas de Estados Unidos, Europa y Asia para poder succionar más ganancias en la superexplotación mundial de la clase obrera.

En  Colombia,  el Sindicalismo  Independiente  entre 1960 y 1980, con la fuerza de la huelga y la organización obrera,    conquistó    las   mejores    reivindicaciones que han tenido los trabajadores  asalariados  en este país, derrotando las pretensiones  de los capitalistas y sus gobiernos de suprimir derechos laborales mediante reformas anti-obreras. 
Pero el Sindicalismo Independiente   fue  derrotado   por  el  oportunismo y junto con el sindicalismo  reformista  de la época (CSTC), y una parte del viejo sindicalismo patronal (UTC), se transfiguró en el “sindicalismo  unitario” de la CUT, con la cual desde 1986 el Movimiento Sindical volvió a perder lo que había ganado en independencia de clase. Se impuso la política de la concertación con los explotadores, que conllevó a la pasividad,  desmovilización  y debilitamiento  de las organizaciones  sindicales, dejando las manos libres a los gobernantes  (administradores  de los negocios de todos los capitalistas) para suprimir los derechos conquistados, como en efecto se impuso desde 1990 con las fatídicas Ley 50 en materia laboral y Ley 100 en el aspecto de la salud.

Las crisis económicas del capitalismo y la crisis del Movimiento Obrero mundial que en los años 50 y 70 del  pasado  siglo  perdió  respectivamente  sus  bases de  apoyo  socialistas  en  Rusia  y  China,  sirvieron de condiciones para que la burguesía imperialista extendiera  su  ataque  espoliador  también  contra  la clase obrera de los países imperialistas. Impusieron Reformas Laborales anti-obreras  por ejemplo en la Gran Bretaña bajo el gobierno de Margaret Thatcher (1979), en EEUU en el gobierno de Reagan (1981), en  Alemania  en  el  gobierno  de  Schröder  (1998), recientemente en Italia bajo el gobierno de Renzi con el nombre de “Ley del Empleo”, y ahora en este año el gobierno dizque “socialista” de Hollande en Francia intenta imponer una llamada “Ley del Trabajo”.

Pero en Francia (país de la Gran Revolución Burguesa contra el feudalismo en 1789 y de la primera Revolución Proletaria contra el capitalismo en la Comuna de París de 1871), la burguesía imperialista ha encontrado una poderosa lucha de resistencia económica y política contra su nefasta “Ley del Trabajo”. Amplios sectores sociales de trabajadores y estudiantes, de organizaciones políticas y sindicales, han acudido  a la movilización  masiva,  a los paros y huelgas, al enfrentamiento contra las represivas fuerzas policiales, donde la clase obrera ha jugado un papel descollante paralizando importantes industrias de  la  producción   de  mercancías,   del  transporte masivo terrestre y aéreo, de la generación de energía, de los servicios, del turismo… impidiendo hasta el momento  que el gobierno  “socialista”  de Hollande imponga su lesiva reforma.

Esto demuestra que los problemas de la clase obrera, en el fondo son los mismos en todos los países y por tanto, su lucha nacional en cada país es la expresión de una única lucha internacional contra los mismos enemigos.  Que  pase  o  que  sea  derrotada  la  “Ley del Trabajo”  en Francia depende principal  pero no exclusivamente  del movimiento  de masas y obrero de  ese  país.  Es  indispensable  el  apoyo  explícito del movimiento  obrero mundial y en particular del movimiento  sindical  en  los  demás  países.  Si  esta vez se logra en Francia romper la cadena mundial imperialista  de las reformas  laborales  anti-obreras, será un triunfo que repercutirá en todos los países.
 La actuación revolucionaria  del movimiento obrero francés debe ser un ejemplo a seguir en Colombia, siguiendo en la práctica su forma de luchar que es la misma enseñada por el Sindicalismo Independiente, rompiendo  las  amarras  que  la  burocracia  sindical de   las   Centrales   han   impuesto   al   movimiento sindical,   luchando   por   su   reestructuración,   que en pocas  palabras  significa  volver  a conquistar  su independencia de clase.

Gaceta Sindical Independiente No. 3

Julio de 2016


LUCHA DE LOS OBREROS EN BOGOTÁ



En el mes de junio los trabajadores del Sistema Integrado de Transporte Transmilenio SITP agremiados en la organización sindical UGETRANS COLOMBIA  realizaron   dos  mítines  de  protesta: el primero en las oficinas administrativas del Transmilenio y el segundo en el patio de los buses situado en el barrio Veinte de Julio.

Las exigencias que hicieron los trabajadores fueron: levantar las sanciones a los operadores, eliminar las multas, acabar con la persecución sindical y laboral a la que son sometidos, quitar las tablas partidas (consistentes en dividir el turno de trabajo) que para los operadores significa jornadas de 12 y 14 horas de trabajo.

En este mismo mes de junio los empleados del   Banco   Popular,   convocados   por   la Unión Nacional de Empleados Bancarios, realizaron un mitin para eliminar las sanciones injustificadas impuestas por la administración del Banco a los dirigentes sindicales.

La empresa de vigilancia Servisión despidió a  32  trabajadores  dejando  a  sus  familias sin  el  sustento  mínimo.  Su  organización sindical Sintra Uniseguridad realizó un mitin en las instalaciones de la administración.

En Colfondos Pensiones y Cesantías, bajo la administración de su presidente Alcides Vargas Manotas,  se  violan  sistemáticamente  los  derechos de los trabajadores, sancionan, persiguen y despiden injustamente a los dirigentes y afiliados sindicales de Sintracolfondos.

Hacemos un llamado a todos los trabajadores a unir todas las luchas en una sola, la unidad consciente y por la base es una necesidad de la clase obrera.

Gaceta Sindical Independiente No. 2

Mayo de 2016


PROTESTA EN FABRICATO Y MITIN EN HOSPITAL DE BELLO



Informe del Comité de Unidad

Una y media de la tarde, portería de la Empresa explotadora y opresora de trabajadores Fabricato, sol incandescente que no le importó a los obreros tercerizados, a los del capítulo 2, a los de contrato a termino fijo, a los obreros que van siendo arrinconados por la patronal para martirizarlos y atropellarlos, a los obreros de Sintratexcol de Ibagué que vienen con carta selectiva y pisoteados por la bota capitalista que dirige esta Empresa, a los obreros que se les niega primas, aguinaldos, aumento o nivelación salarial, el respeto por el puesto de trabajo, aunando fuerzas como un solo hombre, para enfrentar a la patronal exigiéndole que reverse todos los atentados que vienen ejerciendo en contra de los trabajadores, y acepte las exigencias de las organizaciones sindicales para el bienestar de los obreros.

Los obreros de Fabricato no están solos, se hicieron presentes trabajadores del Comité de Educación, de los Comités Barriales de Bello, Obreros Jubilados que comienzan a organizarse para formar su asociación y otros amigos solidarios de la fuerza explotada de Fabricato en rechazo de la discriminación y la diferencia salarial entre vinculados y nuevos contratados, los trabajadores del llamado “capítulo dos” o tercerizados también son trabajadores de Fabricato por lo tanto la exigencia del sindicato es que sean vinculados como trabajadores directos con todas las garantías y derechos que les puede dar la Convención Colectiva.

Volveremos, fue la despedida de estos aguerridos trabajadores de Fabricato que comienzan a organizarse para dar la pelea hasta la conquista de sus derechos.

MÍTIN EN EL HOSPITAL MARCO FIDEL SÚAREZ DE BELLO

 Luego de terminar esta heroica protesta en contra de Fabricato, donde participaron más de 120 trabajadores de todos los sectores, se hizo el desplazamiento al otro campo de combate el hospital Marco Fidel Suárez allí los médicos, camilleros, enfermeras, personal del aseo, se hallan en plan de paro porque no les pagan sus salarios desde el mes de noviembre de 2015, porque no reciben sus prestaciones sociales. Los dueños de la EPS Savia Salud, adeudan al hospital once millones de pesos.

Como forma de protesta los trabajadores de la salud solo atienden urgencias porque la explotación y la opresión ejercida por los pulpos de la salud los obligan a tomar medidas que contrapongan la voracidad capitalista con la necesidad de los trabajadores, de esta manera deben expresar su rebeldía frente a las injusticias del gobierno de Santos, del sistema capitalista e imperialista que los obliga a levantar sus voces de protesta y a exaltar su inconformidad.

En su protesta los trabajadores de la salud de Bello rechazan la tercerización de sus contratos, los pobladores apoyan la lucha porque necesariamente se ven afectados. Sin el pago de salarios es imposible que los médicos y las enfermeras atiendan a los usuarios, por lo tanto esto es causa de muerte para la población.

Las consignas cargadas de odio contra los pulpos de la salud y sus explotadores y con la promesa de volver, cerraron la excelente tarea de los pobladores de Bello, a la vez, convocaron a una reunión con los obreros de Sintrafateco, Sintratextil y Sintratexcol.

REUNIÓN CON LOS OBREROS LUCHADORES

Tres de la tarde, fueron llegando uno a uno los compañeros bastante emocionados por la tarea realizada en los dos frentes: Fabricato y el Hospital Marco Fidel Suarez de Bello. Fueron poniéndose cómodos en sus asientos, atentos a lo que se iba a tratar allí.
Luego de un recuento sobre el triunfo de los compañeros de Sintavidricol frente al patrón, sobre la estabilidad lograda, la nivelación salarial y la extensión de otros beneficios para todos los obreros, fue contundente cuando se expresó la unidad lograda por las tres seccionales, para ir a la carpa de la huelga y presentarle un Pliego de Peticiones que recogiera las necesidades de todos los obreros explotados por el patrón.

El objetivo logrado debe ser una emulación y ejemplo a seguir por los trabajadores de Fabricato y de todos los trabajadores explotados de este país. Un trabajador de Fabricato hace su intervención para denunciar el hacinamiento, la desnivelación de salarios, los contratos y salarios de hambre de los trabajadores tercerizados, la humillante atención de Fabricato a los obreros con incapacidades llegados desde Ibagué y la división que ha logrado para debilitar la lucha de los trabajadores

Después de escuchar las necesidades, propuestas y sugerencias de los obreros, se distribuye la propuesta del plan de trabajo para que los obreros hagan sus comentarios sin dejar de lado las propuestas y ajustes que se hicieron hasta que se logra el acuerdo total de su contenido.

Muy atentos los obreros, muy interesados con sus aportes, con la inscripción de nuevos afiliados se funda a lo que se ha llamado por el momento Comité de Unidad Intersindical de Fabricato, que se espera en un futuro muy próximo, que se convierta en una pre-federación sindical.

Hay optimismo en el Comité por el trabajo arduo que se está  realizando, el entusiasmo y la actividad persistente en todos los obreros es un logro en la actualidad para este responsable trabajo, la experiencia de los jubilados es contundente, el apoyo de los representantes de las acciones comunales con sus sugerencias y directrices ha sido muy importante, el acompañamiento de sindicalistas activos ha sido muy beneficioso para que esto siga adelante y del trabajo que se viene haciendo en la localidad, otros amigos invitados que han contribuido con la causa, están ahí, atentos a cualquier llamado que se les haga. Lo más seguro es que  va a necesitarse del apoyo de muchas organizaciones en corto tiempo porque el trabajo avanza y el conjunto crece.


BALANCE NECESARIO DE LA VICTORIOSA HUELGAEN GRUPO ROSS


Los obreros del GRUPO ROSS en Colombia: trabajadores de las empresas Moldes Medellín Ltd. y Andes Calt Metals Foundry Ltda., desde el pasado 20 de noviembre de 2015 pararon la producción, y los obreros pertenecientes al sindicato (Sintravidricol Seccionales Sabaneta y La Estrella) votaron LA HUELGA por unanimidad, esgrimiendo así el arma más contundente de los obreros para defender los derechos y conquistas ganadas en lucha.
Ross es la Empresa de un norteamericano que, con la ayuda de gerentes colombianos, ha pretendido desconocer las leyes del país pasando por encima de ellas sin importarle nada y mucho menos los trabajadores que les han llenado sus bolsillos de enormes riquezas, al negarse a negociar el pliego de peticiones, que contenía cuatro aspectos básicos: nivelación salarial, respeto a las horas sindicales, no al cobro del restaurante para todos los trabajadores de la empresa, (actualmente es gratuito) y no a la creación de pacto colectivo.
La arrogancia e intransigencia patronal obligaron a los obreros a irse a la huelga. De inmediato este Estado burgués en complicidad con sus medios de comunicación pretendieron ocultar la huelga, dándole así apoyo a los patronos para doblegar a los obreros, llevarlos al límite de la desesperación sobre todo en época decembrina. Pero los trabajadores en huelga no bajaron la guardia, sabían que si aflojaban no volverían a tener una vida digna y nada que celebrar en familia. Se mantuvieron en pie de lucha y la solidaridad de miles de trabajadores de la región les inyectó la fuerza suficiente para resistir hasta alcanzar una buena negociación que se materializó de la siguiente manera:
Incremento en los auxilios y en salarios. Algunos de ellos son : maternidad 122%; para anteojos 85%; lentes intraoculares cubren el 75%; vivienda 16%; la bonificación por la firma de la convención o acuerdo, aumento 111% antes 425 mil. Ahora 900 mil; estructura salarios A.C.M.F. los que pasaron 2-3 subió un 23% 1-3 subió 29%; tres días más de prima.
Dos puntos muy importantes que se consiguieron corresponden a la cobertura para el 100% de los trabajadores en el restaurante y el transporte. Es decir estos dos servicios quedaron gratuitos para todos los trabajadores, a algunos no les cobijaba este beneficio.
En conclusión no se desmejoró lo que tenían, por el contrario lograron mejores condiciones laborales, salariales y contractuales.

LA HUELGA ES EL ARMA CONTUNDENTE PARA ARREBATARLE DERECHOS A LOS PATRONES Y CON ELLA DEFENDERLOS.


Gaceta Sindical Independiente No. 1

Febrero de 2016



¡POR UN SINDICALISMO INDEPENDIENTE!
¡ADELANTE!
El pasado 24 de enero se dieron encuentro en las calles de las principales ciudades del país miles de manifestantes quienes de manera espontánea apoyaron una iniciativa popular que llamaba a protestar contra las medidas del gobierno respecto al salario mínimo y los impuestos, evento que a través de las redes sociales se denominó “paro nacional” pero que en la práctica se redujo a marchas y concentraciones en las plazas públicas. Sin embargo, es digna de resaltar la iniciativa propia de las masas en este intento de organizar una gran manifestación del inconformismo popular, debe apreciarse esta actividad como un buen inicio donde se puede ver el nivel de conciencia que poco a poco van adquiriendo los trabajadores y que puede aprovecharse como un ejercicio de acumulación de fuerzas en busca de emprender la verdadera preparación de un Gran Paro Nacional.

En Bogotá asistieron a la convocatoria en su mayoría estudiantes y gente común del pueblo; los sindicatos en su gran mayoría brillaron por su ausencia según denuncian los asistentes “…debido a las orientaciones de parte del ejecutivo de la centrales quienes a última hora enviaron una circular interna alertando de no salir a las manifestaciones so pretexto de estar auspiciadas por la derecha...” sin embargo un grupo muy combativo de obreros de distintas empresas en representación de sus respectivos sindicatos se dieron cita en la Estación de la Sabana convocados por el Comité Pro Federación de Bogotá quienes ya con anterioridad habían coordinado tareas de movilización y denuncia principalmente en defensa de la estabilidad laboral reforzada y en concreto para esta actividad se reunieron para definir su actuación, siendo los mismos obreros quienes se encargaron de decidir hora y punto de encuentro, elaborar las consignas, pancartas, sonido, comunicado y demás aspectos de organización; mostrando con este ejercicio un avance hacia la actuación conjunta con independencia de clase.

En ese bloque participaron representantes de: Asotraincoc, Sintrafortox, Sinaltrasepv, Sinaltrabebicol, Ugetrans Colombia, Asoguardas, Sintrauniseguridad, Sintracolfondos, Sintraosi, Sintratac, Ansa, Distribuidores del Semanario Revolución Obrera, Comité de Lucha Popular de Bogotá y la Escuela Sindical María Cano. El bloque inicio su recorrido a las 8.30 a.m., con un féretro como punta de lanza, símbolo de los obreros de Coca-Cola, el cual representa las masacres laborales y la desgracia del pueblo colombiano que literalmente muere de hambre, las pancartas oficiales de cada sindicato y las especialmente elaboradas para este día reivindicando el sindicalismo independiente y exigiendo un alza general de salarios. El recorrido fue corto pero bastante vistoso, tanto los transeúntes del sector de San Victorino como los usuarios de Transmilenio observaron atentos el paso del bloque y fueron receptivos con el comunicado que se distribuyó masivamente, al entrar a la plaza de Bolívar el bloque ingresó entonando La Internacional, himno de la clase obrera mundial; agitó las siguientes consignas del sindicalismo independiente: por alza general de salarios, en contra de la farsa de negociación del salario mínimo; en defensa de la estabilidad laboral reforzada y contra los despidos, los salarios de hambre y la represión; contra la reforma pensional… El discurso pronunciado por un obrero a nombre del bloque fue escuchado y bien recibido por la multitud de manifestantes allí presentes, se dejó clara la posición frente a la necesidad de actuar con independencia de clase en las organizaciones de masas, por parte de los organizadores del evento invitaron al bloque a pasar a la tarima donde se hicieron varias intervenciones todas encaminadas a preparar un verdadero paro nacional de la producción que permita reconquistar las reivindicaciones más sentidas de los trabajadores y mejorar las condiciones de vida del pueblo y de esa manera contribuir a la lucha general de la clase obrera por su en emancipación definitiva.



Comentarios