Nuestra plataforma


Gaceta Sindical Independiente No. 8

agosto de 2017

Situación del Movimiento Sindical en Colombia — segunda parte La necesidad de REESTRUCTURAR el Movimiento Sindical

En otros países hay posiciones entre los revolucionarios que plantean acabar totalmente con los sindicatos debido a la pérdida de su función a favor de los trabajadores y su conversión en instrumentos del patrón y del gobierno. En Colombia esto sería un desafuero, pues si bien el Movimiento Sindical está en crisis por la pérdida de su independencia de clase, existe como el movimiento real de una clase que necesita resistir y luchar contra la superexplotación capitalista. Por tanto, tal como reza el dicho “no se trata de botar al niño con el agua sucia de la bañera”, no es el Movimiento Sindical el que se debe cambiar por “otro tipo” de movimiento, sino la causa de su crisis es la que se debe erradicar para recuperarlo en beneficio de los trabajadores.

Y si ya se sabe que la causa del atraso, estancamiento e impotencia del Movimiento Sindical, es la política del sindicalismo burgués que lo dirige, es allí donde se debe atacar el mal, y el remedio se llama REESTRUCTURACIÓN que como lo dice la Plataforma de Lucha, significa derrotar la política de conciliación y concertación de clases, la misma que hoy los dirigentes de las centrales presentan bajo el atuendo de “paz social entre obreros y patronos”.

REESTRUCTURACIÓN significa poner al mando del Movimiento Sindical una política distinta, proletaria, de lucha de clases porque así lo imponen las relaciones sociales de la producción capitalista: unos trabajan y otros viven a cuenta del trabajo ajeno, unos producen y otros se llevan la ganancia. Por tanto, la lucha de clases no es un invento del sindicalismo independiente, sino el reconocimiento de la realidad social.

REESTRUCTURAR el Movimiento Sindical en la política de lucha de clases, es transformar los sindicatos de organizaciones patronales en organizaciones para la defensa de los trabajadores, de organizaciones sumisas ante los patronos en organizaciones de lucha por los intereses obreros, de organizaciones manejadas por abogadillos vividores y politiqueros en organizaciones dirigidas por los obreros donde las decisiones de la base son la única ley que se respeta y se cumple, es decir, organizarse y luchar con independencia de clase.

REESTRUCTURAR el Movimiento Sindical es volver a conquistar su independencia de clase, y esto implica formar y elevar la conciencia política de los trabajadores en el entendimiento de que la sociedad colombiana está dividida en clases sociales, y las principales son la clase de los proletarios que viven de vender su fuerza de trabajo por un miserable salario, y la clase de los burgueses que viven de explotar a los obreros. 
Entender que la contradicción entre esas dos clases es antagónica, esto es, no se puede conciliar, no se puede resolver por las buenas, solo se puede tratar con la lucha, y en el caso del Movimiento Sindical su lucha inicial obligada es por subir los salarios, es decir, el precio de la fuerza de trabajo, una lucha que ni siquiera es promovida por la política del sindicalismo burgués de los jefes de las centrales, pues por el contrario, se han dedicado a servir de padrinos de la rebaja real del salario mínimo que cada fin de año hace el gobierno en asocio con los empresarios. 
Conciencia de clase es entender que el Movimiento Sindical no puede reducirse solo a la lucha por salarios, que es apenas una lucha de resistencia y la resistencia se agota si no se resuelve el problema de fondo, que en este caso es el sistema de la explotación asalariada, la moderna esclavitud con las cadenas del salario, ante la cual, el Movimiento Sindical como parte del movimiento obrero, debe apoyar y participar en la lucha revolucionaria para romper definitivamente las cadenas de la esclavitud asalariada.

Así las cosas, el principal requisito para luchar con independencia de clase es tener conciencia de clase, por lo cual, los sindicatos deben transformarse de organizaciones para rendir culto al capitalismo en escuelas para elevar la conciencia de clase con las ideas revolucionarias contra el capitalismo, las ideas del socialismo.


La lucha sindical con independencia de clase, es una necesidad que los obreros mismos sin haber nunca oído hablar de eso, sienten como un deseo interno y una obligación incontrolable ante tanto abuso y humillación de los patronos y gobernantes, como lo demuestra la vida donde las peticiones y protestas sindicales son respondidas con la fuerza bruta del ESMAD, de los gases y el garrote. Por ello, para que el Movimiento Sindical realmente sirva a los objetivos e intereses del movimiento obrero, se necesita REESTRUCTURARLO en la independencia de clase del proletariado. 


Gaceta Sindical Independiente No. 7

abril de 2017

El segundo aspecto del contenido fundamental de la Plataforma de Lucha de un Movimiento Sindical Independiente se resumió en la Gaceta Sindical Independiente No. 1: “La exposición resumida de la Situación del Movimiento Sindical en Colombia, sometido a la política de conciliación y concertación con los explotadores, y cuyos máximos jefes se convirtieron en peleles de los patronos y gobernantes. De ahí que recuperar el Movimiento Sindical para la lucha e intereses de los trabajadores, hace necesario Reestructurarlo en la independencia de clase”, cuyos puntos se explican a partir de esta edición.

Situación del Movimiento Sindical en Colombia - primera parte La Crisis

En Colombia, como en todos los países, el Movimiento Sindical es una parte del Movimiento Obrero y su lucha hace parte de la lucha general por la emancipación de la clase obrera, que consiste en acabar las relaciones sociales de explotación del trabajo asalariado. El Movimiento Sindical es importantísimo para esa lucha general, porque es la organización más amplia y movimiento de masas de los obreros, que sirve de correa de transmisión para movilizar a toda la clase.

Cuando el Movimiento Sindical nació en Colombia, en las primeras décadas del siglo pasado, no era reconocido por las leyes del Estado que lo consideraba ilegal y subversivo. Fue la lucha directa de los sindicatos obreros la que exigió por la fuerza el reconocimiento legal del Movimiento Sindical. Primero se organizaron y lucharon los sindicatos, y después se hicieron las leyes que los reconocieron. Desde entonces el Movimiento Sindical ha sido la principal forma de manifestar la existencia y lucha del Movimiento Obrero que también incluye al movimiento más consciente de la lucha general contra la explotación asalariada y de la independencia de clase de los obreros, cuya expresión suprema y forma superior de organización es el Partido político exclusivo de la clase obrera y que en Colombia tiene su propia historia.

También es cierto que el Movimiento Sindical en Colombia no siempre ha estado en crisis, entendiendo por crisis un estado de atraso, de estancamiento, de impedimento e impotencia para cumplir su papel en la lucha de resistencia económica contra la explotación capitalista, y como parte de la lucha política general de la clase obrera para acabar el régimen de la moderna esclavitud asalariada. En pocas palabras crisis del Movimiento Sindical significa perder su independencia de clase y quedar sometido a servir a los enemigos de los trabajadores. Durante dos períodos en el siglo pasado predominó la lucha y organización con independencia de clase en el Movimiento Sindical: de 1924 a 1935 y de 1965 a 1976. Desde entonces, y más exactamente con la fundación de la CUT en 1986 se inició un ya largo período en el cual el Movimiento Sindical perdió su independencia de clase.

De ahí que en la Plataforma de Lucha toda esta situación se resuma así: “El Movimiento Sindical ha sido la principal expresión de lucha del Movimiento Obrero en Colombia; pero la conciliación y concertación de clases -política del sindicalismo burgués dirigente en las viejas Centrales sindicales- lo ha conducido a la CRISIS, al sometimiento ante la explotación capitalista, a la dependencia de los patronos, de sus partidos y del Estado. Los promotores y ejecutores de esa política burguesa en el Movimiento Sindical, son los partidos de corte liberal, socialdemócrata y oportunista, representantes políticos del imperialismo y de las clases dominantes”.

Son características de la actual crisis del Movimiento Sindical: es dirigido por los patronos y el gobierno a través de las camarillas de las centrales (por ejemplo fue sometido a dar apoyo a la reelección de Santos y ahora está sometido a servir a la gran estafa de la “paz social”); se renunció a la lucha huelguística y se impuso la concertación con los patronos y el gobierno (como lo hicieron a comienzos del 2016 cuando muchos sindicatos expresaban su apoyo a un paro nacional); está maniatada la lucha por el salario pues los mismos jefes sindicales son los alcahuetes de la farsa que cada fin de año rebaja el salario real; en la práctica los sindicatos son prohibidos y sus huelgas son impedidas mediante los despidos masivos, la persecución y muerte de los dirigentes honestos; la división del Movimiento Sindical es asombrosa, ya no solo en tres centrales, sino en múltiples sindicatos pequeños, minoritarios, dispersos e impotentes en una misma empresa; se redujo hasta el 4% el porcentaje de trabajadores sindicalizados, por los impedimentos arbitrarios de la contratación tercerizada y sobre todo, por la política burguesa dirigente que ha desprestigiado a los sindicatos al convertirlos en organizaciones inservibles para la lucha y defensa de los intereses de los trabajadores; han sido entregadas en bandeja a los explotadores las conquistas obreras de las luchas anteriores (en salarios, contratación y demás beneficios convencionales).


He ahí, el dantesco cuadro de la crisis del Movimiento Sindical, o mejor dicho, la urgente necesidad de conquistar nuevamente la independencia de clase de ese movimiento, para que sirva a los explotados no a sus enemigos explotadores.

Gaceta Sindical Independiente No. 6

febrero de 2017

Los principios de la plataforma de lucha – quinta parte

Los Sindicatos deben ser Escuelas de Socialismo


Si el Movimiento Sindical hace parte del Movimiento Obrero internacional y su lucha debe ser parte de la lucha general por la emancipación definitiva de la clase obrera, es necesario que los Sindicatos incluyan en sus tareas el deber de contribuir a elevar la conciencia política de la clase obrera.

La dirección patronal, burguesa, hoy somete al Movimiento Sindical en Colombia, no solamente a aceptar dócilmente la esclavitud asalariada como si fuera un castigo o ley sobrenatural, sino que también cuando no suprime del todo la labor de educación en los sindicatos, la pervierte transformándola en un púlpito para corromper la conciencia de los trabajadores con ideas contrarias a sus intereses, ideas al servicio de la preservación del dominio ideológico y político de los capitalistas para mantener intacto el yugo de la explotación asalariada del trabajo. Así los dirigentes patronales comprometidos con el gobierno burgués, transmiten a los Sindicatos ideas perversas, como la “paz social” entre obreros y capitalistas, “solo hacer respetuosas solicitudes” a los patrones, “aceptar sin chistar” las decisiones y leyes del gobierno que siempre favorecen a los empresarios, “tener resignación” porque así es el destino de los obreros y “eso no se puede cambiar”.

El Sindicalismo Independiente por el contrario, propende por una educación sindical que de verdad sirva a los intereses de los trabajadores, para enseñarles la causa profunda de su lucha de resistencia económica, cual es el sistema de la explotación asalariada, donde siendo los obreros quienes con su trabajo producen enormes ganancias para los capitalistas, sin embargo cada día son más pobres, sufren más enfermedades profesionales y tienen menos oportunidades de trabajo, educación, recreación y descanso para ellos y sus familias.

Una educación sindical para enseñar a los trabajadores que en este sistema de explotación asalariada, no puede haber paz entre los obreros que todo producen y los capitalistas que todo se lo adueñan. Por tanto, en vez de desgastar los esfuerzos en la conciliación con los enemigos, los obreros deben emplearlos en trabajar por la unidad, por la lucha común y organizada para resistir a las terribles condiciones de la moderna esclavitud asalariada.

Pero además, el Sindicalismo Independiente le da especial importancia al aspecto de la educación sindical que enseña a los trabajadores por qué en la historia de la sociedad el régimen de la explotación capitalista es temporal, así como tuvo un comienzo tendrá un final, no es un infierno eterno y los trabajadores mismos son la fuerza social llamada a sepultarlo. Una educación sindical que ayude a elevar la conciencia de los trabajadores en el conocimiento de las leyes del desarrollo social, que determinan el fin del capitalismo y la necesidad de una nueva sociedad socialista donde los trabajadores ya no sean los esclavos asalariados sino trabajadores libres dueños de los medios de producción y gobernantes de la sociedad. Una educación sindical para explicar que la emancipación de la clase obrera es obra de la clase obrera misma. ¡No hay salvadores supremos! como dice el Himno de La Internacional. 

De ahí, que en la Plataforma del Sindicalismo Independiente esta obligación educativa de los Sindicatos haga parte integrante de sus principios: “Los sindicatos deben ser ESCUELAS DE SOCIALISMO, por ser una obligación del Movimiento Sindical elevar la conciencia de clase sobre la posición, papel y misión histórica de los obreros, así como promover el estudio de la teoría revolucionaria del proletariado, el análisis permanente de la realidad y la evaluación permanente de la propia experiencia de lucha”.



Gaceta Sindical Independiente No. 5

Diciembre de 2016



Los principios de la plataforma de lucha – cuarta parte

La unidad consciente

Hace 99 años, en Rusia, la alianza de los obreros y campesinos, llevó a cabo una gran revolución que derrocó el poder político de sus opresores, construyó un nuevo Estado y con él expropió a los explotadores e inició la edificación de una nueva sociedad Socialista, ya no basada en la explotación del trabajo sino en la colaboración entre los trabajadores. Esa grandiosa experiencia demostró en la práctica la poderosa fuerza de los trabajadores, en especial de la clase obrera cuando logra unir las distintas formas de su lucha (económica, política, teórica) como parte de una sola lucha de clase.
Desde entonces, los representantes de los explotadores en el movimiento sindical, es decir, los dirigentes oportunistas o falsos comunistas, y también los jefes patronales abiertos y vende-obreros, se han opuesto radicalmente a que la lucha económica de los trabajadores por sus necesidades inmediatas, vaya unida a la lucha política revolucionaria por la emancipación definitiva de la clase obrera. Esos falsos amigos de los obreros, reducen la unidad del movimiento sindical a la unidad de acción y al servicio de la lucha política electoral y politiquera.
Si por principio el movimiento sindical hace parte del movimiento obrero y su lucha de resistencia económica hace parte de la lucha general de la clase obrera, entonces la unidad del movimiento sindical también hace parte de la unidad de toda la clase obrera.
No se puede reducir la unidad del movimiento sindical a unir la acción espontánea de los obreros, inconscientes del porqué de su lucha, de las causas de su situación y del cómo remediarlas. La unidad del movimiento sindical debe ir más allá de entender la necesidad de unir sus acciones de resistencia espontánea contra los latigazos de la explotación asalariada, como son el hambre, enfermedades y pobreza, derivadas de los bajos salarios, de las jornadas infernales, de la inseguridad industrial, de los despidos y desempleo.
La unidad del movimiento sindical debe ser la unidad de los obreros conscientes de pertenecer no solo a una determinada fábrica o empresa, sino a una misma clase en Colombia y en el mundo, con unos mismos problemas, unas mismas necesidades, unos mismos intereses de clase y unos idénticos enemigos, pues los patrones en cada empresa son también parte de otra clase, la burguesía explotadora dueña de los medios de producción, que en asocio con los terratenientes dueños de la tierra y los imperialistas saqueadores del mundo, tienen el poder del Estado y la protección del Gobierno.
La unidad del movimiento sindical debe ser la unidad de los obreros conscientes de que su lucha de resistencia económica es parte de la lucha general de la clase obrera por acabar la explotación del hombre por el hombre, y como tal debe librarse de conjunto con la lucha política revolucionaria contra el poder estatal de los enemigos explotadores, contra las triquiñuelas de sus falsos dirigentes como son los jefes vende-obreros de las centrales sindicales empeñados hoy en que la clase obrera y su movimiento sindical, limiten su lucha económica a unas respetuosas solicitudes, y en aras de la “paz social” se renuncie a toda lucha política revolucionaria contra sus odiados opresores y explotadores.
La unidad del movimiento sindical deber ser la unidad de los obreros conscientes de que entender las verdaderas causas de su situación, conocer cuáles son sus intereses de clase, y aprender a distinguir a sus verdaderos amigos y enemigos, no es un proceso separado de la acción práctica, sino un único proceso de unirse a conciencia, por la base y al calor de la lucha, como bien lo expresa el principio de la Plataforma del Movimiento Sindical Independiente que dice: “La cantidad es una gran ventaja de los obreros, pero para que cuente en la lucha sindical necesita de la UNIDAD CONSCIENTE para la lucha, no para la conciliación; alrededor de lo correcto, no de las personas; en defensa de los verdaderos intereses de la clase obrera, no de los de otras clases; con participación real de las Masas Obreras y no sólo de las Juntas Directivas. La Unidad Consciente del Movimiento Sindical sólo es posible alcanzarla con educación de las bases y en medio de la lucha, no con acuerdos burocráticos”. 


Gaceta Sindical Independiente No. 4

Septiembre de 2016


Los Principios de la Plataforma de Lucha – Tercera Parte


El Internacionalismo

El principio de la Plataforma de Lucha del Sindicalismo Independiente sobre el Internacionalismo, expresa la profunda relación existente entre los obreros de los distintos países: SON UNA MISMA CLASE. A pesar de las diferencias de nacionalidad, idioma, raza, sexo, creencias e ideas políticas, la situación de la Clase Obrera es la misma en cualquier parte del mundo: explotación económica, opresión política, discriminación social y dominación ideológica. Esta situación común en todos los países, convierte al Movimiento Obrero en un Movimiento Internacional.
En el aspecto económico está la causa más profunda de la característica internacional del Movimiento Obrero, porque el capitalismo se convirtió en un sistema mundial que traspasó las fronteras nacionales y convirtió al mundo en una gran fábrica donde la burguesía mundial acumula y concentra el capital, mediante la explotación asalariada de la clase obrera mundial. La explotación capitalista del trabajo es el motor de la actual economía mundial de la cual forman parte las economías nacionales de cada país como eslabones de una misma cadena. La explotación mundial capitalista internacionalizó los problemas y sufrimientos de los obreros en todos los países, y con ello, los obligó a internacionalizar también su lucha económica y política contra el capitalismo, ya no solo por la necesidad de resistir al rigor de la explotación asalariada, sino también con el propósito consciente de emancipar a la clase obrera aboliendo la esclavitud del trabajo asalariado.
La situación de la clase obrera pasó de ser un problema aislado en cada país, a ser un problema social internacional. Pero debido a que los obreros viven, trabajan y luchan en países separados por las fronteras nacionales impuestas por la burguesía, deben enfrentarse primeramente a su propia burguesía y contra la explotación asalariada en su país. Sin embargo, esta lucha aislada de los obreros siempre será fácil de vencer como lo dijera Carlos Marx: “La experiencia del pasado nos enseña cómo el olvido de los lazos fraternales que deben existir entre los trabajadores de los diferentes países y que deben incitarlos a sostenerse unos a otros en todas sus luchas por la emancipación, es castigado con la derrota común de sus esfuerzos aislados”. Para triunfar sobre un sistema mundial, la lucha del Movimiento Obrero debe ser necesariamente una lucha internacional, surgida de los mismos problemas, contra los mismos enemigos y por los mismos objetivos: en lo inmediato resistir a la explotación y hacia el futuro acabar toda forma de explotación del hombre por el hombre. Este es el significado del Internacionalismo proletario.
Si el Movimiento Sindical debe hacer parte del Movimiento Obrero, y su lucha de resistencia económica debe hacer parte de la lucha general del Movimiento Obrero por abolir la explotación asalariada, entonces, el Movimiento Sindical también debe ser Internacionalista. Así lo expresa la Plataforma de Lucha: “El Movimiento Sindical es INTERNACIONALISTA: toma como suya y apoya la lucha obrera en cualquier país, pues los obreros no tienen patria: en todo el mundo enfrentan a los mismos enemigos y los unen los mismos intereses y objetivos”.
El Internacionalismo, principio defendido y practicado por el Sindicalismo Independiente, lo diferencia radicalmente del sindicalismo burgués y patronal que acepta, apoya y defiende el nacionalismo impuesto por la burguesía, para que los obreros y los pueblos del mundo se olviden de sus intereses y enemigos comunes, y se dividan a causa de su nacionalidad, se maten entre sí, como ha sido la terrible experiencia de las guerras mundiales y locales urdidas por los explotadores.
Por eso el Sindicalismo Independiente difunde y promueve el Himno de La Internacional en sus reuniones y manifestaciones, un Himno cuyo contenido se identifica con los intereses, objetivos y lucha de la clase obrera mundial, a diferencia del Himno Nacional de los enemigos explotadores, Himno que desconoce la existencia de los obreros y la perspectiva revolucionaria de su lucha por lo cual el sindicalismo burgués y patronal lo defiende e induce a los obreros a entonarlo.
Hoy la lucha por reconquistar la independencia de clase en el Movimiento Sindical, exige rescatar la práctica del Internacionalismo en los sindicatos, esto es, conocer la historia mundial del Movimiento Obrero y Sindical, enterarse de la lucha actual de la clase obrera en otros países, comprender que en el fondo es la misma lucha de los obreros en Colombia y por tanto, merece hacerla conocer y apoyarla como parte de la propaganda y movilización de los Sindicatos.

Gaceta Sindical Independiente No. 3

Julio de 2016


Teniendo en cuenta que Plataforma de Lucha del Sindicalismo Independiente es el programa para reestructurar conscientemente el Movimiento Sindical, en el número 2 de la Gaceta Sindical Independiente se inició la explicación de los Principios de esa Plataforma, resaltando que si el movimiento sindical hace parte del movimiento obrero internacional, también su lucha sindical o de resistencia económica a la explotación asalariada,  debe hacer  parte  de la lucha  general  de la clase obrera por abolir toda forma de explotación del trabajo. Sabiendo ya que los Principios expresan profundas  relaciones  o leyes de la existencia,  papel histórico y lucha mundial de la clase obrera, en este nuevo número de la Gaceta Sindical Independiente se examina el problema de la independencia de clase, requisito fundamental para que el movimiento sindical pueda cumplir sus obligaciones como parte de la lucha general del movimiento obrero mundial.



LOS PRINCIPIOS DE LA PLATAFORMA DE LUCHA 

--Segunda Parte--


Para que el Movimiento Obrero pueda luchar verdaderamente   como   clase   contra   el  poder   de las clases explotadoras, necesita organizarse con independencia de esas clases, en un Partido político distinto de los partidos de las demás clases. La lucha por organizar ese Partido propio (expresión suprema de la independencia de clase de los obreros) tiene en Colombia  una larga historia desde los años 20 del siglo pasado, logrando existir de 1930 a 1935 y luego de 1965 a 1975. Desde entonces la clase obrera ha estado  huérfana  de  Partido  y  su  sector  consciente lucha por reconstruirlo.

El Movimiento Sindical como parte del Movimiento Obrero  también  tiene  una historia  de lucha  por la independencia  de clase, conquistada en su etapa de formación conocida como la época del Sindicalismo Heroico 1920-1935 cuando ni siquiera existía legislación laboral pero los obreros organizaban sindicatos y poderosas huelgas con las cuales conquistaron los primeros derechos del Movimiento Sindical (sindicatos, huelgas, negociación colectiva, salarios,  jornada  laboral…)  y  más  tarde  la  época del  Sindicalismo  Independiente  1960-1980  cuando el Movimiento Sindical mediante la unidad, organi- zación   y   lucha   independientes   en   un   histórico auge de huelgas obreras, conquistó las mejores reivindicaciones sindicales en toda su historia bajo la forma de beneficiosas Convenciones Colectivas.

La misma historia indica que en la etapa de 1935 a 1960 son los partidos de otras clases los que dirigen el Movimiento Sindical, primero con la CTC fundada en 1935 bajo la tutela del gobierno y del partido liberal, luego con la UTC fundada en 1946 bajo la influencia del  clero,  el  gobierno  y  el  partido  conservador,  y más tarde, en la etapa que viene desde la fundación de la CUT en 1986 bajo la influencia los partidos politiqueros del liberalismo, la socialdemocracia y el reformismo. Han sido las épocas de predominio del sindicalismo  burgués,  de pérdida de independencia de clase del Movimiento Sindical y de pérdida de las principales conquistas de la clase obrera.

La enseñanza histórica es clara: cuando el Movimiento  Sindical  gana  independencia  de  clase,  se eleva la conciencia  de todos los obreros,  su lucha se fortalece, su organización crece y conquista derechos;  pero  cuando  pierde  la independencia  de clase, se envenena la conciencia obrera con ideas de sus enemigos, se impone la conciliación y el regateo jurídico, se debilita su organización y los enemigos de clase quedan con las manos libres para arrebatar y pisotear los derechos conquistados.

De ahí la importancia del principio de la Plataforma sobre la independencia de clase: “Para que el Movimiento   Sindical   pueda   cumplir   su   papel como parte del Movimiento Obrero, necesita tener una COMPLETA INDEPENDENCIA ideológica, política y organizativa, con respecto a las clases dominantes, a sus partidos y a su Estado”.

Independencia  ideológica  del Movimiento  Sindical significa combatir  la ideología  de los explotadores que convierte a los obreros en sumisos defensores de la esclavitud asalariada y del Estado burgués que la protege. Significa clarificar la conciencia obrera con la verdad de su papel histórico: derrocar la tiranía de los capitalistas y sepultar su sistema de explotación asalariada.

Independencia   política   del   Movimiento   Sindical significa  apartarlo  de  la  dirección  de  los  partidos políticos de otras clases, de la injerencia directa de los patrones y gobernantes, que lo han reducido a la pasividad,  conciliación  y  súplica  de  sus  derechos. Significa transformarlo  en un Movimiento  Sindical cuya actividad sea consciente, su odio de clase a los explotadores sea irreconciliable y su movilización permanente para arrancar y hacer valer sus derechos con la fuerza de la lucha obrera.

Independencia   organizativa   del  Movimiento   Sindical significa romper  las costumbres  burocráticas, corruptas y camarillescas impuestas por el sindicalismo burgués, y en su lugar adoptar los métodos de dirección, trabajo y organización propios de la clase obrera, donde son las bases organizadas y movilizadas la principal fuerza de la lucha sindical, y son ellas por tanto, quienes eligen a sus dirigentes, controlan su trabajo, aprueban sus decisiones y rigen todos los destinos de su organización.

Ganar la independencia de clase del Movimiento Sindical no es una frase para adornar el membrete de los sindicatos, ni tampoco es una mera consigna que se agita pero no se practica. Ganar independencia de clase significa elevar la conciencia de los sindicatos (no  solo  de  las  Juntas  Directivas  sino  de  toda  la Base obrera de afiliados y no afiliados) al nivel de comprender, defender y llevar a la práctica La Plataforma de Lucha para el Movimiento Sindical Independiente que es “el faro guía, el programa general de lucha, el pliego inmediato y la instrucción metodológica para derrotar la política sindical burguesa en el Movimiento Sindical”. En otras palabras, derrotar la política sindical burguesa en el Movimiento Sindical significa recuperar esta forma de organización de masas, para la lucha y defensa de los intereses y objetivos de la clase obrera, conquistando la independencia de clase en los distintos terrenos de su actividad

Gaceta Sindical Independiente No. 2

Mayo de 2016

NUESTRA PLATAFORMA


En el primer número de la Gaceta Sindical Independiente se enumeraron los cinco aspectos del contenido de la Plataforma de Lucha del Movimiento Sindical Independiente: (1) principios, (2) situación del movimiento sindical, (3) objetivos políticos, (4) reivindicaciones inmediatas y (5) métodos de dirección y de trabajo del Movimiento Sindical Independiente en Colombia. En este número se inicia la explicación del primer aspecto.

LOS PRINCIPIOS DE LA PLATAFORMA DE LUCHA – Primera Parte

Los principios del Movimiento Sindical Independiente, no son una invención de la Escuela Sindical María Cano. Han sido extraídos de la experiencia de lucha del movimiento sindical durante muchas décadas y en diversos países. En Colombia, la experiencia del Sindicalismo Independiente en los años 60 y 70 del siglo pasado, sirvió para comprobar y enriquecer los principios que deben guiar la lucha de movimiento sindical en cualquier país para que de verdad sirva a la defensa de los intereses de clase de los obreros y a la conquista de sus objetivos mundiales.

Los principios del Movimiento Sindical Independiente son la expresión condensada de profundas relaciones entre el movimiento sindical y el movimiento obrero, entre la lucha de los sindicatos y la lucha política de los partidos obreros, entre las clases antagónicas de la sociedad, entre los obreros de distintos países, y entre los dirigentes sindicales y las bases obreras.

Esas profundas relaciones o sea, los principios, no se detectan sensorialmente con la mera vista y el oído; es necesario procesarlos en el cerebro, aprendiéndolos mediante el estudio, la discusión y la lucha práctica contra las mentiras del sindicalismo burgués que niegan, ocultan y distorsionan los principios del Sindicalismo Independiente.

La primera relación o principio de la Plataforma es:
“A. El Movimiento Sindical HACE PARTE DEL MOVIMIENTO OBRERO INTERNACIONAL cuyos objetivos son la emancipación de la clase obrera y la abolición de toda forma de opresión y explotación”.

La Clase Obrera es la clase de los trabajadores asalariados, que sin propiedad sobre medios de producción, solo pueden vender su fuerza de trabajo por un salario que nos les alcanza para vivir, pero los obliga, a que el patrón que compra esa fuerza de trabajo, adquiera el derecho de explotarla y extraerle un valor muy superior al salario pagado.

Movimiento Obrero es la organización y lucha de la clase obrera de todos los países, cuyo objetivo no es solo resistir económicamente a la explotación, sino suprimir de raíz la explotación del hombre por el hombre. De ahí que el Movimiento Sindical no sea todo el Movimiento Obrero, sino apenas una parte de él junto con la organización y lucha política en todos los países, de los partidos obreros, revolucionarios y comunistas que han asumido como propia la lucha por acabar toda forma de explotación de trabajo humano.

El Movimiento Sindical surgió y se desarrolló espontáneamente por la necesidad material de los obreros de resistir al hambre y las calamidades causadas por la explotación capitalista. Así, hasta finales del Siglo XIX, el Movimiento Sindical estuvo reducido exclusivamente a la lucha de resistencia económica, que figurativamente es “alargar” la cadena que ata al obrero a la esclavitud asalariada.

A partir de comienzos del Siglo XX, cuando el sistema capitalista mundial entró en su fase de decadencia y agonía (actual fase imperialista), la experiencia, conciencia política y organización política, logradas por el Movimiento Obrero le permitieron triunfar en la Revolución contra los explotadores. Desde entonces, se amplió la perspectiva de lucha del Movimiento Sindical, dejando de ser un movimiento exclusivamente para la resistencia económica a la explotación asalariada, y adquiriendo la responsabilidad de contribuir también a la lucha política del Movimiento Obrero por abolir la explotación capitalista, es decir, para romper las cadenas de la esclavitud asalariada y de toda forma de explotación del trabajo.

Ante el peligro de perder los privilegios de la explotación asalariada, la burguesía causó una gran división en el Movimiento Sindical:
-    Un movimiento sindical burgués, reaccionario, que aunque tiene distintas variantes (clerical, liberal, socialdemócrata,…) se distingue esencialmente por ser reducido a la lucha de resistencia económica (siendo incluso a veces, impotente para esa lucha, como ocurre actualmente en Colombia), y por tener el compromiso de apoyar la preservación del sistema capitalista de explotación asalariada.
-    Un movimiento sindical obrero, revolucionario, también con distintas variantes (anarcosindicalista, clasista1, independiente,…) que se identifica fundamentalmente en no reducirse a la lucha de resistencia económica, porque acepta conscientemente que hace parte del Movimiento Obrero mundial, y por tanto debe contribuir a la lucha por sus objetivos: la emancipación de la clase obrera y la abolición de toda forma de opresión y explotación.

Esta es una profunda diferencia de principio entre el sindicalismo burgués y el sindicalismo independiente, que no se puede ocultar a los obreros, sino que debe defenderse abiertamente para elevar su conciencia, como lo hace la Plataforma de Lucha del Movimiento Sindical Independiente que defiende y enseña la Escuela Sindical María Cano.

1 El sindicalismo que se autodenomina “clasista”, se clasifica aquí como parte del movimiento sindical obrero y revolucionario, pero se debe aclarar que como ocurre al interior de la CUT, algunos jefes oportunistas dicen defender el sindicalismo “clasista” pero en esencia no se diferencian de la política y de los métodos del sindicalismo burgués


Gaceta Sindical Independiente No. 1

Febrero de 2016

IMPORTANCIA DE LA PLATAFORMA DE LUCHA


La Plataforma de Lucha para el Movimiento Sindical Independiente se inserta en este primer número de la Gaceta Sindical Independiente, cumpliendo la obligación de difundirla en todo el movimiento, principalmente en los Sindicatos de los obreros tercerizados y entre los obreros que todavía no hacen parte de algún Sindicato a pesar de que suman la inmensa mayoría de los trabajadores activos.

El contenido fundamental de esta Plataforma es:

1. La declaración abierta de los Principios que guían al Sindicalismo Independiente en cualquier país. Estos Principios expresan la íntima relación del movimiento sindical y su lucha económica de resistencia a la explotación capitalista, con el movimiento obrero y su lucha política para suprimir en el mundo el sistema de la moderna esclavitud asalariada; y enuncian las tareas más generales del Movimiento Sindical para contribuir a la emancipación definitiva de los trabajadores.

2. La exposición resumida de la Situación del Movimiento Sindical en Colombia, sometido a la política de conciliación y concertación con los explotadores, y cuyos máximos jefes se convirtieron en peleles de los patronos y gobernantes. De ahí que recuperar el Movimiento Sindical para la lucha e intereses de los trabajadores, hace necesario Reestructurarlo en la independencia de clase.

3. Los Objetivos Políticos que debe acometer el Movimiento Sindical en Colombia para que en verdad sea una fuerza de masas de la clase obrera, necesaria para enfrentar a los explotadores, exigir y hacer valer sus derechos.

4. Las Reivindicaciones Inmediatas destacando las necesidades actuales más sentidas y más comunes de toda la clase obrera.

5. Los Métodos de Dirección y de Trabajo que distinguen al Sindicalismo Independiente del sindicalismo burgués (patronal, reaccionario, reformista) que ha degenerado el papel y funcionamiento de los Sindicatos.

¿Por qué se necesita una Plataforma de Lucha?

Porque la Plataforma expresa la política de la independencia de clase, y es por tanto, un instrumento indispensable para unir y organizar en la práctica la lucha de los obreros conscientes de la crisis de su Movimiento Sindical y de la necesidad de Reestructurarlo. La Plataforma de Lucha para el Movimiento Sindical Independiente es al mismo tiempo el faro guía, el programa general de lucha, el pliego inmediato y la instrucción metodológica para derrotar la política sindical burguesa en el Movimiento Sindical. Es la base para unir a la masa obrera de los viejos sindicatos reestructurados, de los nuevos sindicatos y de las federaciones independientes que serán los mojones de la futura y poderosa Central Sindical Independiente y Revolucionaria, con la cual por fin, se hará valer ante los explotadores y el Estado, la poderosa fuerza de quienes con su trabajo producen la riqueza, la fuerza de su cantidad, fuerza guiada por la consciencia de clase, unida, organizada y movilizada.

Que ningún obrero se quede sin conocer, entender y comprometerse con esta Plataforma de Lucha, pues se trata del arma para reestructurar conscientemente el Movimiento Sindical.

Comentarios