LAS SEDES SINDICALES SON UNA CONQUISTA DE LA CLASE OBRERA IMPIDAMOS SU VENTA


CARTA ABIERTA A TODOS LOS OBREROS DE FABRICATO


La sede sindical de Sintratextil y Sintrafateco ha sido un legado de los obreros de Pantex en la década de los 70, sirvió de punto de encuentro y organización para la poderosa huelga en el año 1982, la cual duró 33 días, fue una huelga histórica por la gran participación, solidaridad del movimiento obrero acompañados de sus familias.

Las sedes sindicales tienen gran importancia en el movimiento obrero por ser el espacio para impulsar la organización, educación, la cultura de los trabajadores; en ellas se cualifican los trabajadores para enfrentar a los patronos contra sus nefastas medidas, son espacios para elevar en nivel de conciencia a la comunidad, solidaridad a los sectores en conflicto y al servicio de los trabajadores tercerizados.

Las sedes al ser una conquista de los trabajadores NO SE VENDEN, SE CONSERVAN PARA LA LUCHA ORGANIZADA DE LOS OBREROS ANTE EL ESTADO Y LOS PATRONOS.

La Escuela Sindical María Cano fue convocada a una reunión por parte de Carlos Gallego (Presidente Sintrafateco) y Adolfo Orrego (presidente Sintratextil) donde nos manifiestan algunas inquietudes frente al Comité de Unidad y la relación con la escuela y nos expresaron la clara intención de vender la sede sindical que ha sido objeto de controversia con dicho comité, a los que se han sumado un grupo de obreros que también están en oposición a que sea vendida una sede que ha sido fruto del trabajo de los obreros, que con su cuota sindical la adquirieron y la han sostenido con en el paso del tiempo.

La Escuela deja en claro ante las bases obreras y dirigentes sindicales, que por ningún motivo está de acuerdo que las sedes de los sindicatos sean vendidas, por lo anteriormente expuesto y que dichas decisiones de vender o canjear, deben ser tomadas en Asambleas generales y no de delegados, pues reconocemos que son su máxima autoridad, mientras las Juntas directivas, son solo una representación de los obreros, ellos (dirigentes) deben acatar el mandato de las asambleas y no al contrario.

La escuela deja claro además, que en la reunión celebrada con los dirigentes Carlos Gallego y Adolfo Orrego, se les explicó las razones de porque es un grave error y una actitud incorrecta, de vender la sede, pues va en contra de todos y cada uno de los obreros activos e incluso jubilados de Fabricato, máxime ahora que campea la inestabilidad laboral y donde los compañeros llamado en el argot del obrero “ley 25” necesitan de una organización sindical consecuente, hoy más que nunca, de las sedes y de dirigentes conscientes, firmes, trasparentes y decididos a luchar contra la inestabilidad laboral y por recuperar el sindicalismo de la política de la conciliación y concertación de clases, y ponerlo en senda de la organización, la educación y la lucha.

Los dirigentes obreros deben empezar a actuar de manera distinta, deben diferenciarse, de los dirigentes oportunistas y por tanto su comportamiento personal debe corresponderse con los grandes ideales que defienden, empeñarse en convocar a los obreros a la educación de las bases como parte indispensable de todos los planes de trabajo de los sindicatos, cursillos sindicales, una propaganda y agitación permanentes. Se deben publicar periódicos como órganos de educación y propaganda. No seguirle el juego a los dirigentes vendeobreros de decir “que no hay con quien” cuando en Fabricato cerca de 1.700 obreros están atados al sindicato patronista.

Aprender de los errores pasados para no volverlos a cometer, como lo sucedido con la sede de Sintratextil en el Parque del periodista reducida a un pequeño sitio de reuniones y unas cuantas oficinas, a no cansarse de convocar a los obreros a su sede, para planear y organizar la lucha, sin excusas de que son de tal o cual sindicato sino convencidos de la necesidad de reunirlos.

De definir claramente que una cosa son las contradicciones en el seno de los trabajadores y otra cosa son las contradicciones con sus enemigos, por lo tanto ninguna represalia con los obreros o compañeros de junta que no piensan igual, saber unirse en el trabajo a ellos, escucharlos. El trato fraternal, las discusiones argumentadas y la toma de decisiones por votación deben ser la práctica en todo tipo de reuniones.

 Hacemos un llamado a todos los obreros de FABRICATO sindicalizados o no, con estabilidad o no a que no permitan la venta de ninguna de las sedes con que hoy cuentan, pues son bastiones de lucha para confrontar a la patronal, dejándole en claro a los dirigentes que hoy tienen la pretensión de vender la sede de Sintratextil - Sintrafateco que con argumentos baladíes y falsos les quieren convencer de la “necesidad” de vender dicha sede.

¡No a la venta de la sede Sintratextil – Sintrafateco, luchar por conservarla!
¡Luchar por la reestructuración del movimiento sindical!
¡Exigir a los dirigentes de Sintratextil y Sintrafateco a hacer planes para impulsar la vinculación de nuevos obreros al sindicato!

Con afecto
Escuela Sindical María Cano
Subdirectiva Medellín
Medellín, 6 de julio de 2017

Con copia a las juntas directivas de Sintratextil – Sintrafateco

Comentarios