Situación del Movimiento Sindical en Colombia — segunda parte La necesidad de REESTRUCTURAR el Movimiento Sindical

Nuestra Plataforma


En otros países hay posiciones entre los revolucionarios que plantean acabar totalmente con los sindicatos debido a la pérdida de su función a favor de los trabajadores y su conversión en instrumentos del patrón y del gobierno. En Colombia esto sería un desafuero, pues si bien el Movimiento Sindical está en crisis por la pérdida de su independencia de clase, existe como el movimiento real de una clase que necesita resistir y luchar contra la superexplotación capitalista. Por tanto, tal como reza el dicho “no se trata de botar al niño con el agua sucia de la bañera”, no es el Movimiento Sindical el que se debe cambiar por “otro tipo” de movimiento, sino la causa de su crisis es la que se debe erradicar para recuperarlo en beneficio de los trabajadores.

Y si ya se sabe que la causa del atraso, estancamiento e impotencia del Movimiento Sindical, es la política del sindicalismo burgués que lo dirige, es allí donde se debe atacar el mal, y el remedio se llama REESTRUCTURACIÓN que como lo dice la Plataforma de Lucha, significa derrotar la política de conciliación y concertación de clases, la misma que hoy los dirigentes de las centrales presentan bajo el atuendo de “paz social entre obreros y patronos”.

REESTRUCTURACIÓN significa poner al mando del Movimiento Sindical una política distinta, proletaria, de lucha de clases porque así lo imponen las relaciones sociales de la producción capitalista: unos trabajan y otros viven a cuenta del trabajo ajeno, unos producen y otros se llevan la ganancia. Por tanto, la lucha de clases no es un invento del sindicalismo independiente, sino el reconocimiento de la realidad social.

REESTRUCTURAR el Movimiento Sindical en la política de lucha de clases, es transformar los sindicatos de organizaciones patronales en organizaciones para la defensa de los trabajadores, de organizaciones sumisas ante los patronos en organizaciones de lucha por los intereses obreros, de organizaciones manejadas por abogadillos vividores y politiqueros en organizaciones dirigidas por los obreros donde las decisiones de la base son la única ley que se respeta y se cumple, es decir, organizarse y luchar con independencia de clase.

REESTRUCTURAR el Movimiento Sindical es volver a conquistar su independencia de clase, y esto implica formar y elevar la conciencia política de los trabajadores en el entendimiento de que la sociedad colombiana está dividida en clases sociales, y las principales son la clase de los proletarios que viven de vender su fuerza de trabajo por un miserable salario, y la clase de los burgueses que viven de explotar a los obreros. 
Entender que la contradicción entre esas dos clases es antagónica, esto es, no se puede conciliar, no se puede resolver por las buenas, solo se puede tratar con la lucha, y en el caso del Movimiento Sindical su lucha inicial obligada es por subir los salarios, es decir, el precio de la fuerza de trabajo, una lucha que ni siquiera es promovida por la política del sindicalismo burgués de los jefes de las centrales, pues por el contrario, se han dedicado a servir de padrinos de la rebaja real del salario mínimo que cada fin de año hace el gobierno en asocio con los empresarios. 
Conciencia de clase es entender que el Movimiento Sindical no puede reducirse solo a la lucha por salarios, que es apenas una lucha de resistencia y la resistencia se agota si no se resuelve el problema de fondo, que en este caso es el sistema de la explotación asalariada, la moderna esclavitud con las cadenas del salario, ante la cual, el Movimiento Sindical como parte del movimiento obrero, debe apoyar y participar en la lucha revolucionaria para romper definitivamente las cadenas de la esclavitud asalariada.

Así las cosas, el principal requisito para luchar con independencia de clase es tener conciencia de clase, por lo cual, los sindicatos deben transformarse de organizaciones para rendir culto al capitalismo en escuelas para elevar la conciencia de clase con las ideas revolucionarias contra el capitalismo, las ideas del socialismo.


La lucha sindical con independencia de clase, es una necesidad que los obreros mismos sin haber nunca oído hablar de eso, sienten como un deseo interno y una obligación incontrolable ante tanto abuso y humillación de los patronos y gobernantes, como lo demuestra la vida donde las peticiones y protestas sindicales son respondidas con la fuerza bruta del ESMAD, de los gases y el garrote. Por ello, para que el Movimiento Sindical realmente sirva a los objetivos e intereses del movimiento obrero, se necesita REESTRUCTURARLO en la independencia de clase del proletariado. 

Comentarios