Las cifras demuestran la Violencia


La población mundial para el año 2019 se presupone que va a ser de 7500 millones de personas, de las cuales 3712 millones son mujeres casi el 50%. Según datos del DANE, en 2017 la población femenina fue mayoritaria, con 24.925.492 mujeres, lo que representa el 50,8% del total de la población, frente a los 24.140.123 hombres que son el 49,2% para el caso de Colombia.

En 2018, la tasa mundial de participación femenina en el mercado laboral fue del 48,5%, mientras que la tasa de participación de los hombres se ubicó en un 75%. En todo el mundo, las mujeres siguen cobrando un 23 por ciento menos salario que los hombres.

Continuemos con otros datos no menos importantes a nivel mundial:
Más de 110 millones de niños en el mundo, dos terceras partes de los cuales son niñas, no van a la escuela. De los 875 millones de personas analfabetas que hay en el mundo, dos terceras partes son mujeres. Al menos una de cada tres mujeres ha sobrevivido a alguna forma de violencia de género, casi siempre por parte de alguien de su propia familia. Cada día un promedio de 137 mujeres alrededor del mundo mueren a manos de su pareja o de un miembro de su familia Las niñas de entre 13 y 18 años de edad constituyen el grupo más numeroso en la “industria del sexo; se calcula que cerca de 500.000 niñas de menos de 18 años son víctimas de tráfico sexual cada año.

Más de 1.400 mujeres mueren cada día por causas relacionadas con el embarazo. Las muertes obstétricas directas constituyen cerca del 75 % de todas las muertes derivadas de la maternidad.

Más del 80% de los 35 millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo son mujeres, niños y niñas. Los conflictos bélicos o los desastres naturales ponen a las mujeres en riesgo de sufrir actos de violencia y abusos sexuales extremos. 

A nivel mundial, las mujeres representan el 28,8 % de quienes se dedican a la investigación. Solo uno de cada cinco países ha logrado la paridad de género en este ámbito.

En consecuencia, estos datos lo que representan realmente es la violencia en distintos terrenos de la vida, contra las mujeres y niñas no en Colombia, sino en el mundo. De ahí que, la violencia contra la mujer tiene un común denominador aquí o en cualquier país, y es la explotación. La avaricia por la ganancia hace que la mano de obra de las mujeres sea más barata, hace que los estados no inviertan en salud para prevenir la muerte de las mujeres durante o después de los embarazos y pone a las mujeres y las niñas como la principal mercancía, en la mal llamada industria del sexo.

Este 8 de marzo en todo el mundo se conmemoran el día internacional de la Mujer, se cumplen 111 años desde aquel fatídico 8 de marzo de 1908, donde 129 mujeres fueron incineradas por su patrón en la fábrica Cotton (New York), luego de levantarse en huelga para defender y conquistar mejores condiciones laborales.

Y hoy las cifras son contundentes, la violencia contra las mujeres sigue en su apogeo, estas cifras logran echar a la basura y desenmascarar todas las supuestas acciones de los estados y organizaciones que con leyes, acuerdos y demás papeles pretenden hacer ver una igualdad de género que no existe.

Comentarios