Situación del Movimiento Sindical en Colombia - cuarta parte


Es Necesario organizar Sindicatos y Federaciones independientes


La crisis del Movimiento Sindical en Colombia, causada por la política burguesa que lo dirige a través de los jefes sindicales, tanto los abiertamente patronales como los “anti-patronales” socarronamente vende-obreros, impone la necesidad de reestructurarlo, esto es, transformarlo en un Movimiento Sindical que se una, eduque, luche y se organice con independencia de clase.
Esta transformación no se logra por la mera rebeldía que la superexplotación despierta en los obreros; pero la rebeldía obrera sí es una condición favorable para realizarla. Tampoco se hace con el solo impulso de la indignación obrera ante las traiciones y marrullas de los jefes de las Centrales; pero tal indignación sí es un estado de ánimo propicio para transformar el Movimiento Sindical en un movimiento que de verdad defienda y sirva a los intereses de los trabajadores, en un movimiento de los obreros conscientes de pertenecer a la misma clase, conscientes de las verdaderas causas de su situación, de sus intereses de clase, de quienes son sus amigos y quienes sus enemigos, conscientes de que su lucha sindical hace parte de la lucha política de la clase obrera para liquidar el sistema de la explotación asalariada.
Reestructuración es transformar el actual movimiento sindical burgués en un movimiento sindical obrero con independencia de clase, un movimiento sindical que sea independiente de la ideología individualista burguesa y se eduque en la ideología socialista de la clase obrera; que se independice de la pasividad a que ha sido sometido por la política burguesa de “concertación” y “paz social”, y asuma la lucha directa, especialmente la lucha huelguística, como la principal arma para exigir sus derechos; que tenga una nueva forma de organización independiente, dirigida por los obreros no por sus enemigos.
Independencia de clase en la forma de organización del Movimiento Sindical, significa transformar viejas organizaciones sindicales y sobre todo, crear nuevos sindicatos, priorizando la unidad de los obreros no su división en innumerables, pequeños e impotentes sindicatos. El poder de una organización sindical independiente, consiste en agrupar al mayor número de obreros conscientes de que “la unidad hace la fuerza”. La burguesía impone leyes para impedir la unión de los obreros, prohibiendo por ejemplo que en una misma organización convivan obreros de contrato directo con obreros tercerizados. Y así como los obreros temporales y contratados por terceros, ya rompieron la prohibición de organizar sindicatos organizándolos a la fuerza, también deben romper la prohibición de afiliarse a los sindicatos de obreros directos, afiliándose en masa y siendo aceptados en masa por sus compañeros de contrato directo. Y claro, esas imposiciones de hecho, “ilegales”, hay que defenderlas, hacerlas valer, legalizarlas, a fuerza de movilización y huelgas. Los primeros sindicatos no fueron producto de las leyes, sino de la lucha; también ahora, los nuevos sindicatos independientes deben ser producto de la lucha contra las leyes que restringen e impiden el derecho de organización.
Pero no basta con la más amplia unión de los trabajadores de una empresa en una misma organización sindical independiente; es así mismo necesario la unión de los sindicatos de distintas empresas en organizaciones independientes tipo federación. No es suficiente aislar a los jefes patronales de la dirección de los sindicatos, es también necesario desterrar en la organización y dirección de los sindicatos, métodos burgueses como el burocratismo, el caudillismo, la insolidaridad, el lucro personal con los fondos y bienes del sindicato.
Tal es el sentido, del punto de la Plataforma de Lucha del Movimiento Sindical Independiente, que dice: “No basta la Independencia de clase IDEOLÓGICA Y POLÍTICA del Movimiento Sindical; es necesario materializarla en ORGANIZACIÓN DE SINDICATOS Y FEDERACIONES INDEPENDIENTES en la perspectiva de construir una nueva y poderosa Central Sindical Revolucionaria, para lo cual es necesario reanimar los sindicatos existentes, reconstruir los destruidos y construir nuevos, dando prioridad a los obreros llamados tercerizados y temporales, privilegiando ahora el trabajo en los sindicatos de base o de empresa sobre los de rama o de industria cuya transformación en verdaderas organizaciones de masas, implica fortalecer los sindicatos de base”.

Comentarios