LOS PRINCIPIOS DE LA PLATAFORMA DE LUCHA --Segunda Parte

                (Gaceta Sindical Independiente No. 03 --Julio de 2016--Nuestra Plataforma)


Teniendo en cuenta que Plataforma de Lucha del Sindicalismo Independiente es el programa para reestructurar conscientemente el Movimiento Sindical, 
en el número 2 de la Gaceta Sindical Independiente se inició la explicación de los Principios de esa Plataforma, resaltando que si el movimiento sindical hace parte del movimiento obrero internacional, también su lucha sindical o de resistencia económica a la explotación asalariada,  debe hacer  parte  de la lucha  general  de la clase obrera por abolir toda forma de explotación del trabajo. Sabiendo ya que los Principios expresan profundas  relaciones  o leyes de la existencia,  papel histórico y lucha mundial de la clase obrera, en este nuevo número de la Gaceta Sindical Independiente se examina el problema de la independencia de clase, requisito fundamental para que el movimiento sindical pueda cumplir sus obligaciones como parte de la lucha general del movimiento obrero mundial.

LOS PRINCIPIOS DE LA PLATAFORMA DE LUCHA 
--Segunda Parte--

Para que el Movimiento Obrero pueda luchar verdaderamente   como   clase   contra   el  poder   de las clases explotadoras, necesita organizarse con independencia de esas clases, en un Partido político distinto de los partidos de las demás clases. La lucha por organizar ese Partido propio (expresión suprema de la independencia de clase de los obreros) tiene en Colombia  una larga historia desde los años 20 del siglo pasado, logrando existir de 1930 a 1935 y luego de 1965 a 1975. Desde entonces la clase obrera ha estado  huérfana  de  Partido  y  su  sector  consciente lucha por reconstruirlo.

El Movimiento Sindical como parte del Movimiento Obrero  también  tiene  una historia  de lucha  por la independencia  de clase, conquistada en su etapa de formación conocida como la época del Sindicalismo Heroico 1920-1935 cuando ni siquiera existía legislación laboral pero los obreros organizaban sindicatos y poderosas huelgas con las cuales conquistaron los primeros derechos del Movimiento Sindical (sindicatos, huelgas, negociación colectiva, salarios,  jornada  laboral…)  y  más  tarde  la  época del  Sindicalismo  Independiente  1960-1980  cuando el Movimiento Sindical mediante la unidad, organización   y   lucha   independientes   en   un   histórico auge de huelgas obreras, conquistó las mejores reivindicaciones sindicales en toda su historia bajo la forma de beneficiosas Convenciones Colectivas.

La misma historia indica que en la etapa de 1935 a 1960 son los partidos de otras clases los que dirigen el Movimiento Sindical, primero con la CTC fundada en 1935 bajo la tutela del gobierno y del partido liberal, luego con la UTC fundada en 1946 bajo la influencia del  clero,  el  gobierno  y  el  partido  conservador,  y más tarde, en la etapa que viene desde la fundación de la CUT en 1986 bajo la influencia los partidos politiqueros del liberalismo, la socialdemocracia y el reformismo. Han sido las épocas de predominio del sindicalismo  burgués,  de pérdida de independencia de clase del Movimiento Sindical y de pérdida de las principales conquistas de la clase obrera.

La enseñanza histórica es clara: cuando el Movimiento  Sindical  gana  independencia  de  clase,  se eleva la conciencia  de todos los obreros,  su lucha se fortalece, su organización crece y conquista derechos;  pero  cuando  pierde  la independencia  de clase, se envenena la conciencia obrera con ideas de sus enemigos, se impone la conciliación y el regateo jurídico, se debilita su organización y los enemigos de clase quedan con las manos libres para arrebatar y pisotear los derechos conquistados.

De ahí la importancia del principio de la Plataforma sobre la independencia de clase: “Para que el Movimiento   Sindical   pueda   cumplir   su   papel como parte del Movimiento Obrero, necesita tener una COMPLETA INDEPENDENCIA ideológica, política y organizativa, con respecto a las clases dominantes, a sus partidos y a su Estado”.

Independencia  ideológica  del Movimiento  Sindical significa combatir  la ideología  de los explotadores que convierte a los obreros en sumisos defensores de la esclavitud asalariada y del Estado burgués que la protege. Significa clarificar la conciencia obrera con la verdad de su papel histórico: derrocar la tiranía de los capitalistas y sepultar su sistema de explotación asalariada.

Independencia   política   del   Movimiento   Sindical significa  apartarlo  de  la  dirección  de  los  partidos políticos de otras clases, de la injerencia directa de los patrones y gobernantes, que lo han reducido a la pasividad,  conciliación  y  súplica  de  sus  derechos. Significa transformarlo  en un Movimiento  Sindical cuya actividad sea consciente, su odio de clase a los explotadores sea irreconciliable y su movilización permanente para arrancar y hacer valer sus derechos con la fuerza de la lucha obrera.

Independencia   organizativa   del  Movimiento   Sindical significa romper  las costumbres  burocráticas, corruptas y camarillescas impuestas por el sindicalismo burgués, y en su lugar adoptar los métodos de dirección, trabajo y organización propios de la clase obrera, donde son las bases organizadas y movilizadas la principal fuerza de la lucha sindical, y son ellas por tanto, quienes eligen a sus dirigentes, controlan su trabajo, aprueban sus decisiones y rigen todos los destinos de su organización.


Ganar la independencia de clase del Movimiento Sindical no es una frase para adornar el membrete de los sindicatos, ni tampoco es una mera consigna que se agita pero no se practica. Ganar independencia de clase significa elevar la conciencia de los sindicatos (no  solo  de  las  Juntas  Directivas  sino  de  toda  la Base obrera de afiliados y no afiliados) al nivel de comprender, defender y llevar a la práctica La Plataforma de Lucha para el Movimiento Sindical Independiente que es “el faro guía, el programa general de lucha, el pliego inmediato y la instrucción metodológica para derrotar la política sindical burguesa en el Movimiento Sindical”. En otras palabras, derrotar la política sindical burguesa en el Movimiento Sindical significa recuperar esta forma de organización de masas, para la lucha y defensa de los intereses y objetivos de la clase obrera, conquistando la independencia de clase en los distintos terrenos de su actividad

Comentarios