CLARA LÓPEZ: REPRESENTANTE DE LA BURGUESÍA EN EL MINISTERIO DEL TRABAJO

(Gaceta Sindical Independiente No. 03 --Julio de 2016--Tribuna Sindical)


El  Ministerio  del  Trabajo,  institución  del  Estado  que está al servicio de las clases económica y políticamente dominantes, es un instrumento de explotación del trabajo asalariado por el capital, aunque aparente estar al servicio de los trabajadores en defensa de las leyes que regulan el contrato existente entre trabajadores y patronos.

Hoy, al frente de ese instrumento está la señora Clara López Obregón quien fue nombrada siendo presidenta del  Polo  Democrático Alternativo  –  PDA,  un  partido autoproclamado de izquierda que se pone el disfraz de pueblo para actuar igual que todos los demás partidos burgueses. Tiene afiliados de la crema y nata de la burguesía, como doña Clara y otros que han pasado por ese Partido, no sólo con sus ideas sino con su origen de clase.

La señora Clara López, sobrina nieta del ex presidente López Pumarejo encontró en el Polo un nicho para hacer su carrera política con los intereses individuales que puede tener cualquier político burgués. Este partido se ha prestado para ello debido a que se caracteriza por su doble forma de actuar para quedar bien con el gobierno y con sus seguidores. Habla muy duro cuando de repudiar actos en contra de los trabajadores se trata, pero cuando hay que ser consecuente con sus palabras y llega el momento de defenderlos de verdad, se apagan sus voces, usan a los dirigentes para acallar el clamor popular y las ganas de muchos de lanzarse a la lucha para detener tanta ignominia en contra de los trabajadores.

Una de las posiciones políticas del Polo, decidida por resolución en su último Congreso, es de doble cara: por un lado oposición al gobierno de Juan Manuel Santos y por el otro apoyo a la paz, principal política de gobierno que ha sido guerra para el pueblo. De ahí el nombramiento de la presidenta del Polo en el Ministerio de Trabajo, y la aceptación sumisa de ese partido argumentando desvergonzadamente que es una decisión personal.

En medio de ese pantano de posiciones el nombramiento de Clara López en el Ministerio de Trabajo ocurre sin traumatismos porque sus ideas son todas encaminadas a continuar las políticas del gobierno de turno en contra de los trabajadores. Es partidaria de que la reforma pensional avance en detrimento de los trabajadores; que la edad de pensión para las mujeres aumente hasta alcanzar la de los hombres. Esa es su política de “equidad de género”. Que la pensión sea mínima universal, no más del salario mínimo para los trabajadores si es que logran obtenerla.

Según  ella,  los  responsables  de  la  informalidad  son todos y ninguno como en Fuente Ovejuna. No dice que el imperialismo, el Estado, el gobierno y los patronos son los responsables, interesados y beneficiados con esta política.

Como cualquier político burgués, Clara López engaña al manifestar que en el Ministerio están haciendo política pública para incorporar al trabajo decente a enormes sectores de la población que están por fuera de la seguridad social, del salario mínimo legal, de las garantías de un trabajo digno y decente, escondiendo que el salario mínimo impuesto con apoyo de los dirigentes de las Centrales Obreras y el beneplácito de partidos politiqueros como el Polo, hace muchos años es insuficiente para la vida digna de los trabajadores y que además año por año se ha rebajado tanto en poder adquisitivo, como en derecho a devengar por las horas extras y las nocturnas trabajadas, puesto que en Colombia los explotadores decidieron que la noche empieza a las 10:00 p.m.

Concluimos con estas perlas emanadas del discurso de la Ministra que seguirá actuando acorde con las políticas que el sistema capitalista y el gobierno de Santos necesitan para explotar aún más la fuerza laboral. Los trabajadores deben levantar sus propias reivindicaciones y luchar por ellas con independencia de la burguesía secundada por partidos que se dicen de izquierda pero que en realidad están entregados y atados al capital.

Que la señora López se proclame de izquierda no significa que lo sea, no significa que como Ministra de Trabajo vaya  a  favorecer  a  los  trabajadores  y  los  sindicatos. A  pesar  de  sus  palabras,  su  política  es  contribuir  a rebajar salarios y prestaciones sociales, atropellar a los trabajadores, continuar las políticas de su presidente Santos y el apoyo incondicional a los empresarios.   Son conocidas las experiencias de lo que hace el Ministerio de Trabajo en manos vende-obreras; por ahí han transitado dirigentes  de  la  CUT  como  Jorge  Carrillo, Angelino Garzón y Luis Eduardo Garzón, quienes se prestaron para respaldar a los empresarios y al gobierno.
Garzón es el firmante del Decreto 583 que generaliza la tercerización. De igual forma pasará con la señora López Obregón a quien no le temblará la mano para firmar los decretos que rebajen derechos a los trabajadores como lo han hecho sus antecesores tanto de izquierda como de derecha en ese Ministerio.

Comentarios

  1. La clase politica como engaña a la clase trabajadora con su doble moral, acomodismo y politiqueria. TRIZTE

    ResponderEliminar

Publicar un comentario