Los Principios de la Plataforma de Lucha – Quinta Parte

Los Sindicatos deben ser Escuelas de Socialismo 

Si el Movimiento Sindical hace parte del Movimiento Obrero internacional y su lucha debe ser parte de la lucha general por la emancipación definitiva de la clase obrera, es necesario que los Sindicatos incluyan en sus tareas el deber de contribuir a elevar la conciencia política de la clase obrera.

La dirección patronal, burguesa, hoy somete al Movimiento Sindical en Colombia, no solamente a aceptar dócilmente la esclavitud asalariada como si fuera un castigo o ley sobrenatural, sino que también cuando no suprime del todo la labor de educación en los sindicatos, la pervierte transformándola en un púlpito para corromper la conciencia de los trabajadores con ideas contrarias a sus intereses, ideas al servicio de la preservación del dominio ideológico y político de los capitalistas para mantener intacto el yugo de la explotación asalariada del trabajo. Así los dirigentes patronales comprometidos con el gobierno burgués, transmiten a los Sindicatos ideas perversas, como la “paz social” entre obreros y capitalistas, “solo hacer respetuosas solicitudes” a los patrones, “aceptar sin chistar” las decisiones y leyes del gobierno que siempre favorecen a los empresarios, “tener resignación” porque así es el destino de los obreros y “eso no se puede cambiar”.

El Sindicalismo Independiente por el contrario, propende por una educación sindical que de verdad sirva a los intereses de los trabajadores, para enseñarles la causa profunda de su lucha de resistencia económica, cual es el sistema de la explotación asalariada, donde siendo los obreros quienes con su trabajo producen enormes ganancias para los capitalistas, sin embargo cada día son más pobres, sufren más enfermedades profesionales y tienen menos oportunidades de trabajo, educación, recreación y descanso para ellos y sus familias.

Una educación sindical para enseñar a los trabajadores que en este sistema de explotación asalariada, no puede haber paz entre los obreros que todo producen y los capitalistas que todo se lo adueñan. Por tanto, en vez de desgastar los esfuerzos en la conciliación con los enemigos, los obreros deben emplearlos en trabajar por la unidad, por la lucha común y organizada para resistir a las terribles condiciones de la moderna esclavitud asalariada.

Pero además, el Sindicalismo Independiente le da especial importancia al aspecto de la educación sindical que enseña a los trabajadores por qué en la historia de la sociedad el régimen de la explotación capitalista es temporal, así como tuvo un comienzo tendrá un final, no es un infierno eterno y los trabajadores mismos son la fuerza social llamada a sepultarlo. Una educación sindical que ayude a elevar la conciencia de los trabajadores en el conocimiento de las leyes del desarrollo social, que determinan el fin del capitalismo y la necesidad de una nueva sociedad socialista donde los trabajadores ya no sean los esclavos asalariados sino trabajadores libres dueños de los medios de producción y gobernantes de la sociedad. Una educación sindical para explicar que la emancipación de la clase obrera es obra de la clase obrera misma. ¡No hay salvadores supremos! como dice el Himno de La Internacional. 


De ahí, que en la Plataforma del Sindicalismo Independiente esta obligación educativa de los Sindicatos haga parte integrante de sus principios: “Los sindicatos deben ser ESCUELAS DE SOCIALISMO, por ser una obligación del Movimiento Sindical elevar la conciencia de clase sobre la posición, papel y misión histórica de los obreros, así como promover el estudio de la teoría revolucionaria del proletariado, el análisis permanente de la realidad y la evaluación permanente de la propia experiencia de lucha”.

Comentarios