La masacre de Santa Bárbara, Antioquia

(23 de febrero de 1963)Cementeros - cementerios


movilización en conmemoración a la masacre 
Apostados sobre el pavimento, obreros de cementos El Cairo estaban dispuestos a defender con valentía la Huelga, con su pliego de peticiones solo pretendían reivindicaciones justas para soportar este infierno capitalista.

100 militares fuertemente armados escoltaron la caravana de 40 volquetas rompehuelgas, su objetivo: sacar a la fuerza el cemento y el Clinker (materia prima para su elaboración) “costara lo que costara”.

El gobierno, siempre del lado de los empresarios defendiendo a toda costa sus intereses, mandó a sus perros guardianes a pisotear a los obreros cementeros. El comandante dio la orden a los huelguistas de retirarse de la carretera, pero los obreros y los vecinos que apoyaban la huelga dijeron ¡NO!, estos armados con piedras, los otros con fusiles.

Se preguntaban los obreros ¿Acaso los soldados no son hijos de obreros y campesinos? ¿Acaso el gobierno no es nuestro amigo? La respuesta fue la metralla, la sangre inocente derramada, inermes humanos corrían y se escondían en los cafetales, estupefactos por aquella respuesta cobarde.

“El gobierno es enemigo del obrero”, esta frase quedó marcada e inmortalizada con sangre en las calles de Santa Bárbara.

Comentarios

  1. A ti hijos de quien murieran este día le decimos que tus padres es un orgullo que no olvidaremos por siempre huelguistas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario