Que es un Sindicato y Para Que Sirve?-- Cuarta Parte

Independencia de clase, no es mito sino necesidad real

Hace ya varios años la independencia de clase ha sido olvidada en el seno de las organizaciones sindicales. Este hecho no es casualidad, pues cuando se habla de independencia de clase quiere decir que cada una tiene sus intereses, su ideología y métodos, por tanto deben actuar consecuentemente con ellos.

Cuando se olvida cuáles son los intereses de clase y por tanto su ideología, la actuación de cada una solo puede favorecer a la clase contraria, en una sociedad en la que existen dos clases sociales principalmente. En la historia del movimiento sindical en Colombia los trabajadores han olvidado su objetivo principal cual es defender sus propios intereses, su actividad se ha transformado y reducido a defender los intereses de la burguesía, por lo que los resultados hablan por sí mismos.

Los sindicatos que no han sido consecuentes con los intereses de la clase que representan han dejado a la burguesía el camino fácil, para arrebatar las reivindicaciones que el proletariado había conquistado consignadas en las Convenciones Colectivas con lucha, sudor y sangre; tales como la estabilidad laboral, jornadas de 8 horas, descanso de sábado y domingo, condiciones dignas en salud para el trabajador y su familia, regímenes especiales, jubilación al cumplir 50 años para hombres y mujeres, etc. La diferencia es notoria.

Cuando el movimiento sindical actuó consecuentemente a sus verdaderos intereses, la clase obrera en su posición de explotada, con la lucha y la confrontación obtuvo grandes resultados, pues en el sistema capitalista no puede ser de otra forma como se consiguen los derechos.

Hoy, muchas organizaciones sindicales han llegado hasta el punto de ponerse en la posición de enemigos de los trabajadores, comportándose como patrones y perseguidores, no solo bajo el contratismo sindical practicado por la cgt, con el silencio cómplice de la ctccnt y la cut sino también con señalamientos para que los trabajadores sean despedidos. En otros casos, se dicen independientes por el hecho de no estar afiliados a ninguna central, pero aunque no estén bajo su yugo, sus métodos e ideología son burgueses. En estas organizaciones las decisiones son tomadas por uno o unos directivos (no dirigentes) y no por la base sindical, la que a su vez es tratada como un relleno que debe obedecer y no como la verdadera fuerza que mueve al mundo con su trabajo.

Hoy el movimiento obrero requiere y reclama a gritos organizaciones realmente a su servicio, lo reclaman los niños que mueren de hambre, las personas que día a día mueren en los centros de salud sin la atención debida, aquellos que al ser devorados por el propio capitalismo son arrojados a la calle con enfermedades profesionales que deberían ser asumidas por los capitalistas, quedando los trabajadores sin ninguna garantía, todos aquellos que dan su vida en la creación de los bienes que el hombre necesita para vivir, mueren sin disfrutarlos.

Es hoy y es ahora cuando todos los explotados conscientes, no solo de las necesidades que tienen sino de su poder como fuerza organizada, deben poner las organizaciones sindicales a su servicio, en defensa de sus derechos, como respaldo en contra de la burguesía porque esta no se detiene cuando se trata de aumentar su ganancia no le importan las consecuencias nefastas para el trabajador. Es ahora cuando la independencia de clase debe dejar de considerarse un mito para nuevamente hacerse realidad.

Comentarios