Que es un Sindicato y Para Que Sirve?-- Tercera Parte

La ideología y los sindicatos



La lucha de la clase obrera se libra en varios terrenos: político, ideológico y económico. Esto significa que NO se puede desligar uno del otro sin caer en errores que ocasionan la perdida de la independencia y la sumisión del trabajador ante la clase que lo explota y oprime. 
El sindicato como organización que lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores cuyo centro de actividad es la lucha económica (manifiesta en mejorar las condiciones de vida de los obreros), NO puede luchar exclusivamente en este terreno, siendo necesario desplegar una batalla también contra las ideas que afectan la unidad y reducen la combatividad de la organización.
Varias son las ideas que terminan dividiendo, acabando o simplemente desmovilizando a los sindicatos. A continuación algunas de ellas:
1.  El apoliticismo: Esta idea ha sido desarrollada para mantener en la ignorancia política a los trabajadores; con el argumento de la “política no es asunto mío ni del sindicato” se afianza el control que ejercen los capitalistas y se condena a los obreros a vivir alejados de las decisiones del Estado y del gobierno que van directamente contra sus intereses.
2.  La insolidaridad: Un sindicato que solo luche por sus intereses dando la espalda a otros problemas termina aislándose, lo que lleva a que reduzca sus fuerzas. No apoyar a otros que tienen los mismos problemas, es olvidar que somos una misma clase social con intereses y enemigos comunes.
3.  El conformismo: Es más fácil quedarse con los brazos cruzados ante los problemas que luchar por resolverlos… ¿pero esto soluciona algo? NO! Esta idea burguesa se manifiesta incluso en la educación política que algunas organizaciones sindicales le niegan a su base con el argumento de que la gente no quiere aprender o le da pereza prepararse.
4.  El caudillismo: Querer controlar el sindicato como un patrón de este, ha causado gran daño al movimiento sindical. Hay sindicatos que permiten que sea una persona y no la asamblea la que decida sobre asuntos de importancia que afectan a todo el sindicato. Incluso se ha visto que quienes controlan de esa forma a las organizaciones terminan hasta expulsando a sus compañeros porque se sienten desenmascarados. 
 Como se ve son varias las ideas que trasmiten la influencia burguesa en los sindicatos. Es deber de quienes luchan por reestructurar desde sus cimientos al sindicalismo tener claro cómo y cuáles son las ideas que afectan la unidad, pues de nada sirve cambiar a uno u otro compañero si continúan aplicándose los mismo métodos lesivos y se sigue fomentando la ideología burguesas entre la base.

Comentarios