Los Principios de la Plataforma de Lucha – Tercera Parte


El Internacionalismo

El principio de la Plataforma de Lucha del Sindicalismo Independiente sobre el Internacionalismo, expresa la profunda relación existente entre los obreros de los distintos países: SON UNA MISMA CLASE. A pesar de las diferencias de nacionalidad, idioma, raza, sexo, creencias e ideas políticas, la situación de la Clase Obrera es la misma en cualquier parte del mundo: explotación económica, opresión política, discriminación social y dominación ideológica. Esta situación común en todos los países, convierte al Movimiento Obrero en un Movimiento Internacional.
En el aspecto económico está la causa más profunda de la característica internacional del Movimiento Obrero, porque el capitalismo se convirtió en un sistema mundial que traspasó las fronteras nacionales y convirtió al mundo en una gran fábrica donde la burguesía mundial acumula y concentra el capital, mediante la explotación asalariada de la clase obrera mundial. La explotación capitalista del trabajo es el motor de la actual economía mundial de la cual forman parte las economías nacionales de cada país como eslabones de una misma cadena. La explotación mundial capitalista internacionalizó los problemas y sufrimientos de los obreros en todos los países, y con ello, los obligó a internacionalizar también su lucha económica y política contra el capitalismo, ya no solo por la necesidad de resistir al rigor de la explotación asalariada, sino también con el propósito consciente de emancipar a la clase obrera aboliendo la esclavitud del trabajo asalariado.
La situación de la clase obrera pasó de ser un problema aislado en cada país, a ser un problema social internacional. Pero debido a que los obreros viven, trabajan y luchan en países separados por las fronteras nacionales impuestas por la burguesía, deben enfrentarse primeramente a su propia burguesía y contra la explotación asalariada en su país. Sin embargo, esta lucha aislada de los obreros siempre será fácil de vencer como lo dijera Carlos Marx: “La experiencia del pasado nos enseña cómo el olvido de los lazos fraternales que deben existir entre los trabajadores de los diferentes países y que deben incitarlos a sostenerse unos a otros en todas sus luchas por la emancipación, es castigado con la derrota común de sus esfuerzos aislados”. Para triunfar sobre un sistema mundial, la lucha del Movimiento Obrero debe ser necesariamente una lucha internacional, surgida de los mismos problemas, contra los mismos enemigos y por los mismos objetivos: en lo inmediato resistir a la explotación y hacia el futuro acabar toda forma de explotación del hombre por el hombre. Este es el significado del Internacionalismo proletario.
Si el Movimiento Sindical debe hacer parte del Movimiento Obrero, y su lucha de resistencia económica debe hacer parte de la lucha general del Movimiento Obrero por abolir la explotación asalariada, entonces, el Movimiento Sindical también debe ser Internacionalista. Así lo expresa la Plataforma de Lucha: “El Movimiento Sindical es INTERNACIONALISTA: toma como suya y apoya la lucha obrera en cualquier país, pues los obreros no tienen patria: en todo el mundo enfrentan a los mismos enemigos y los unen los mismos intereses y objetivos”.
El Internacionalismo, principio defendido y practicado por el Sindicalismo Independiente, lo diferencia radicalmente del sindicalismo burgués y patronal que acepta, apoya y defiende el nacionalismo impuesto por la burguesía, para que los obreros y los pueblos del mundo se olviden de sus intereses y enemigos comunes, y se dividan a causa de su nacionalidad, se maten entre sí, como ha sido la terrible experiencia de las guerras mundiales y locales urdidas por los explotadores.
Por eso el Sindicalismo Independiente difunde y promueve el Himno de La Internacional en sus reuniones y manifestaciones, un Himno cuyo contenido se identifica con los intereses, objetivos y lucha de la clase obrera mundial, a diferencia del Himno Nacional de los enemigos explotadores, Himno que desconoce la existencia de los obreros y la perspectiva revolucionaria de su lucha por lo cual el sindicalismo burgués y patronal lo defiende e induce a los obreros a entonarlo.

Hoy la lucha por reconquistar la independencia de clase en el Movimiento Sindical, exige rescatar la práctica del Internacionalismo en los sindicatos, esto es, conocer la historia mundial del Movimiento Obrero y Sindical, enterarse de la lucha actual de la clase obrera en otros países, comprender que en el fondo es la misma lucha de los obreros en Colombia y por tanto, merece hacerla conocer y apoyarla como parte de la propaganda y movilización de los Sindicatos.

Comentarios