Trabajadores tercerizados de Avianca se unen para exigir la formalización laboral


Los trabajadores tercerizados de Avianca han venido realizando actividades de protesta en los distintos terminales aéreos del país, y el 24 de abril se dieron a la tarea de realizar un plantón de protesta en la ciudad de Bogotá.
Después de un acuerdo en el mes de diciembre de 2016 entre el Ministerio de Trabajo y Avianca para la formalización laboral, la empresa lo violó tendiendo la trampa a los contratados por la Cooperativa de Trabajadores Asociados Clave Integral, “formalizando” a 883 trabajadores haciéndolos renunciar al contrato indefinido con la propuesta de vincularlos directamente a la empresa pero con un contrato a término fijo y con un período de prueba de dos meses, quedando a la voluntad de lo que quiera hacer la empresa después del término del contrato de trabajadores que tienen hasta 20 años de trabajo con la empresa. Frente a esto se manifestaron las organizaciones sindicales exigiendo una contratación directa y con contrato indefinido como garantía a su estabilidad laboral y de inmediato extendieron la voz a todos los trabajadores de no caer en la trampa, máxime cuando hay más de 500 trabajadores con enfermedades profesionales.
Estas fueron razones más que suficientes para que las organizaciones sindicales de los trabajadores tercerizados, Asociación Nacional de Trabajadores del Sector Aéreo y de Servicios Aeroportuarios (antsa) y Asociación Nacional de Trabajadores de Operaciones Terrestres del Sector Aéreo Colombiano (astopsac) se dieran cita en el Ministerio de Trabajo con representación de compañeros de Medellín, Palmira, Cali y Bogotá, con acompañamiento de la Escuela Sindical María Cano, sintraupn y del Comité Pro Primero de Mayo.
Allí con la actitud combativa los trabajadores de Avianca manifestaron en una de sus volantes: “Sí no queremos que se nos trate como a cosas desechables debemos comenzar por vencer el miedo y expresar nuestra inconformidad ¡Vamos por el rescate de nuestra dignidad!” y así, con consignas denunciando el incumplimiento de la Ministra Clara López y la empresa Avianca lograron el acuerdo firmado el 26 de diciembre de 2016, con la beligerancia que solo pueden mostrar los trabajadores atropellados y vilipendiados en su dignidad, esa fuerza que hoy por su cantidad es la única que puede hacer respetar los derechos de la clase obrera y rescatar todo lo que se ha perdido por el predominio del sindicalismo burgués.
Fueron cuatro horas de agitación al frente de las instalaciones del Ministerio de Trabajo y como siempre envían a los funcionarios a hablar con los trabajadores y a decirles que subieran para escucharlos. Subió una comisión y el informe fue que nuevamente Clara López no puso la cara a los trabajadores y los funcionarios otra vez prometieron hacer llegar el mensaje a la Ministra. Según informe de los presidentes de antsa y astopsac con gran INDIGNACIÓN denunciaron instituciones del Estado como el Ministerio de Trabajo que solo le sirven a los ricos, a las empresas y por ende a los dueños del capital.
Los trabajadores de Avianca terminaron el mitin anunciando que estamos aquí luchando por la formalización laboral y no cesaremos en nuestra lucha hasta alcanzar nuestro objetivo y nos uniremos a las luchas de los trabajadores de Coca-Cola, Bavaria,Trasmilenio y de todas las empresas porque la tercerización laboral es un mal que a todos nos perjudica y entre todos podemos echarla atrás en una lucha común. En buena hora los compañeros tercerizados de Avianca han levantado la consigna de unidad: ¡JUNTOS SOMOS MÁS!
¡Viva el sindicalismo independiente! ¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!

Comentarios