OTRO REGALO DEL MINISTRO GARZÓN PARA LOS CAPITALISTAS

Una vez más la política del gobierno de Santos a través de su Ministro Garzón, profundiza la tercerización laboral en Colombia, con el decreto 583 que le deja aún más manos libres a los empresarios para hacer lo que quieran con los trabajadores. Para despistar a los obreros el decreto dice:

“El Gobierno Nacional, bajo la coordinación del Ministerio del Trabajo, adoptará la política nacional de trabajo decente, para promover la generación de empleo, la formalización laboral y la protección de los trabajadores de los sectores público y privado. Las entidades territoriales formularán políticas de trabajo decente en sus planes de desarrollo, en concordancia con los lineamientos que expida el Ministerio del Trabajo”.

Este es uno de los considerandos del decreto 583 que para los trabajadores es pura demagogia para disfrazar su verdadera intención de servirle a los empresarios, a los capitalistas, porque este decreto lo que hace es blindar a las empresas para tercerizar y evadir las sanciones; y si antes lo hacían, ahora cuentan con toda la libertad que les brinda la ley burguesa.

Según este decreto pueden ser exonerados de las sanciones si vinculan directo a la empresa un trabajador como lo dice en el Artículo 2.2.3.2.8:

“Reducción de las sanciones. La reducción de las sanciones impuestas por el Ministerio del Trabajo, a que hace referencia el numeral 2 del artículo 16 de la Ley 1610 de 2013, se aplicará en forma proporcional al porcentaje de trabajadores afectados en cada uno de los proveedores que el beneficiario sujeto a la sanción vincule a su planta en forma directa, mediante contratos que cumplan el principio constitucional de estabilidad en el empleo, en un máximo de veinte por ciento (20%) de su valor por cada año que se mantenga la relación laboral directa y hasta el cien por ciento (100%) de condonación de la misma luego del quinto año de vinculación”.

O sea que las empresas si están amenazadas por sanciones, las pueden evitar vinculando trabajadores directos (uno, dos y tres) que frente a miles de trabajadores que tiene Femsa Cocacola por ejemplo, no significa nada, porque la tercerización laboral es parte del negocio de los capitalistas y lo que les permite aumentar sus ganancias a costa del sudor de los trabajadores.

Además que con la figura de la intermediación laboral logran maniatar la lucha de los trabajadores, y quienes se atrevan a organizar sindicatos podrán ser más perseguidos por las empresas. Lo que ya vienen realizando se intensificará.


Realmente la tercerización se logrará echar atrás si se lucha de conjunto como clase conquistando su independencia en el movimiento sindical, organizando su lucha como parte de la lucha del pueblo en general, vinculándose a la preparación de una huelga política de masas que movilice al pueblo en las calles y afecte la producción a nivel nacional. Los capitalistas no nos regalarán nada, por el contrario todos los días legislarán contra la clase obrera, porque tienen a su servicio al gobierno de Santos y las instituciones del Estado, como el Ministerio de Trabajo al mando del anti-obrero Luis Eduardo Garzón.

Comentarios