NUESTRA PLATAFORMA

Gaceta Sindical Independiente No. 2

Mayo de 2016

NUESTRA PLATAFORMA


LOS PRINCIPIOS DE LA PLATAFORMA DE LUCHA – Primera Parte

Los principios del Movimiento Sindical Independiente, no son una invención de la Escuela Sindical María Cano. Han sido extraídos de la experiencia de lucha del movimiento sindical durante muchas décadas y en diversos países. En Colombia, la experiencia del Sindicalismo Independiente en los años 60 y 70 del siglo pasado, sirvió para comprobar y enriquecer los principios que deben guiar la lucha de movimiento sindical en cualquier país para que de verdad sirva a la defensa de los intereses de clase de los obreros y a la conquista de sus objetivos mundiales.

Los principios del Movimiento Sindical Independiente son la expresión condensada de profundas relaciones entre el movimiento sindical y el movimiento obrero, entre la lucha de los sindicatos y la lucha política de los partidos obreros, entre las clases antagónicas de la sociedad, entre los obreros de distintos países, y entre los dirigentes sindicales y las bases obreras.

Esas profundas relaciones o sea, los principios, no se detectan sensorialmente con la mera vista y el oído; es necesario procesarlos en el cerebro, aprendiéndolos mediante el estudio, la discusión y la lucha práctica contra las mentiras del sindicalismo burgués que niegan, ocultan y distorsionan los principios del Sindicalismo Independiente.

La primera relación o principio de la Plataforma es:
“A. El Movimiento Sindical HACE PARTE DEL MOVIMIENTO OBRERO INTERNACIONAL cuyos objetivos son la emancipación de la clase obrera y la abolición de toda forma de opresión y explotación”.

La Clase Obrera es la clase de los trabajadores asalariados, que sin propiedad sobre medios de producción, solo pueden vender su fuerza de trabajo por un salario que nos les alcanza para vivir, pero los obliga, a que el patrón que compra esa fuerza de trabajo, adquiera el derecho de explotarla y extraerle un valor muy superior al salario pagado.

Movimiento Obrero es la organización y lucha de la clase obrera de todos los países, cuyo objetivo no es solo resistir económicamente a la explotación, sino suprimir de raíz la explotación del hombre por el hombre. De ahí que el Movimiento Sindical no sea todo el Movimiento Obrero, sino apenas una parte de él junto con la organización y lucha política en todos los países, de los partidos obreros, revolucionarios y comunistas que han asumido como propia la lucha por acabar toda forma de explotación de trabajo humano.

El Movimiento Sindical surgió y se desarrolló espontáneamente por la necesidad material de los obreros de resistir al hambre y las calamidades causadas por la explotación capitalista. Así, hasta finales del Siglo XIX, el Movimiento Sindical estuvo reducido exclusivamente a la lucha de resistencia económica, que figurativamente es “alargar” la cadena que ata al obrero a la esclavitud asalariada.

A partir de comienzos del Siglo XX, cuando el sistema capitalista mundial entró en su fase de decadencia y agonía (actual fase imperialista), la experiencia, conciencia política y organización política, logradas por el Movimiento Obrero le permitieron triunfar en la Revolución contra los explotadores. Desde entonces, se amplió la perspectiva de lucha del Movimiento Sindical, dejando de ser un movimiento exclusivamente para la resistencia económica a la explotación asalariada, y adquiriendo la responsabilidad de contribuir también a la lucha política del Movimiento Obrero por abolir la explotación capitalista, es decir, para romper las cadenas de la esclavitud asalariada y de toda forma de explotación del trabajo.

Ante el peligro de perder los privilegios de la explotación asalariada, la burguesía causó una gran división en el Movimiento Sindical:
-    Un movimiento sindical burgués, reaccionario, que aunque tiene distintas variantes (clerical, liberal, socialdemócrata,…) se distingue esencialmente por ser reducido a la lucha de resistencia económica (siendo incluso a veces, impotente para esa lucha, como ocurre actualmente en Colombia), y por tener el compromiso de apoyar la preservación del sistema capitalista de explotación asalariada.
-    Un movimiento sindical obrero, revolucionario, también con distintas variantes (anarcosindicalista, clasista1, independiente,…) que se identifica fundamentalmente en no reducirse a la lucha de resistencia económica, porque acepta conscientemente que hace parte del Movimiento Obrero mundial, y por tanto debe contribuir a la lucha por sus objetivos: la emancipación de la clase obrera y la abolición de toda forma de opresión y explotación.

Esta es una profunda diferencia de principio entre el sindicalismo burgués y el sindicalismo independiente, que no se puede ocultar a los obreros, sino que debe defenderse abiertamente para elevar su conciencia, como lo hace la Plataforma de Lucha del Movimiento Sindical Independiente que defiende y enseña la Escuela Sindical María Cano.

1 El sindicalismo que se autodenomina “clasista”, se clasifica aquí como parte del movimiento sindical obrero y revolucionario, pero se debe aclarar que como ocurre al interior de la CUT, algunos jefes oportunistas dicen defender el sindicalismo “clasista” pero en esencia no se diferencian de la política y de los métodos del sindicalismo burgués

Comentarios