¡Contra el virus del capitalismo!


¡A conquistar la independencia de clase en el movimiento sindical!

Comunicado primero de mayo del 2020.

El día de hoy, es una de las fechas más importantes para los trabajadores a nivel mundial. Conmemoramos con lucha a los valerosos mártires de Chicago que fueron asesinados por los capitalistas ciegos de codicia y dispuestos a aumentar sus ganancias manchadas con sangre obrera. La famosa consigna de 8 horas de trabajo, 8 horas de sueño y 8 horas para lo que se nos dé la gana, así como muchos otros derechos laborales, fueron conquistados por los proletarios a raíz de largas y extenuantes jornadas de lucha.

En la actualidad la sociedad está atravesando por una crisis de salud pública a nivel mundial debido al coronavirus, que se ha agravado gracias a la incompetencia de los gobiernos para hacerle frente a la pandemia, desde los países más progresistas como Canadá hasta los más corruptos como Colombia han demostrado ser inútiles y que no les interesa la vida de sus ciudadanos ni de su personal de la salud obligándolos a trabajar sin el material de bioseguridad necesario.

Es en los momentos de crisis cuando más debemos de permanecer firmes y multiplicar esfuerzos en la lucha, propagar las ideas de la necesidad urgente de un sindicalismo independiente y revolucionario que sirva a los trabajadores, de que los obreros sigamos sin doblegarnos, en pie de lucha, y más ahora cuando tomando por excusa el coronavirus muchos somos despedidos y nuestros contratos suspendidos a pesar de que el gobierno le brinda ayuda a las empresas, y al sector financiero como lo han hecho con el monopolio Sarmiento Angulo, y por el contrario a los obreros  nos obligan a trabajar sin darnos el mínimo de protección, con pagos de sueldos incompletos o directamente rebajando  el salario y por ende dejándonos sin el sustento para nosotros y nuestras familias, o para colmo del descaro y de indignación, que nos obliguen a guardar cuarentena mientras no tenemos que comer.

Incluso a sabiendas de todo esto, hay sindicatos patronales que de forma descarada realizan llamados de “ayudar a la empresa” o “ponernos la camiseta” y dar nuestras primas y nuestros derechos convencionales y partes de los salarios para “darle un sustento a la empresa con el fin de que se recupere económicamente”. Por esto debemos luchar por conquistar la independencia de clase en el movimiento sindical y rescatar este movimiento para defender de verdad los derechos de los trabajadores y no de la minoría rica que nos condena.
El capitalismo que es un sistema de opresión y explotación se ha visto fuertemente afectado por el coronavirus y ha demostrado que su único interés es porque los ricos sigan siendo más ricos y los pobres más pobres.

Desde la Escuela Sindical María Cano los invitamos a que se sumen a nuestra plataforma de lucha y conquistemos una vida digna, y que nos preparemos para los días turbulentos que se avecinan así como a organizar un Paro Nacional Indefinido para hacerle frente a todas las medidas antiobreras del gobierno paramilitar encabezado por Iván Duque.

Conmemorar hoy a los mártires de Chicago exige de nuestra parte una lucha intransigente, exigiendo  en esta crisis de pandemia unas condiciones justas para los trabajadores, concediéndoles salarios dignos, que se les respete a los proletarios de la salud unos sueldos y contratos indefinidos y directos, que a los trabajadores informales se les brinde un salario mínimo, que se reintegren a los obreros despedidos en esta pandemia y unas garantías de verdad a los campesinos que se exponen en el campo con unos ingresos muy bajos por los productos agrícolas, así como el requerimiento de las pruebas para el covid-19 a todo el pueblo colombiano.

¡Por un sindicalismo independiente y revolucionario! 

¡Que la crisis la paguen los ricos! ¡El capitalismo es el virus!

Comentarios