¿QUÉ ES UN SINDICATO Y PARA QUÉ SIRVE?--Primera Parte

 Gaceta Sindical Independiente No.1
  Febrero de 2016

 ¿QUÉ ES UN SINDICATO Y PARA QUÉ SIRVE?


La palabra sindicato se ha relacionado con la corrupción, la burocracia, el cierre de empresas y otras falacias; todo esto gracias a las mentiras de la burguesía (patronos, dueños de los medios de producción, y quienes se apoderan de todas las ganancias producidas por la sociedad), la propaganda de los medios de comunicación y por la influencia que el patrón ejerce de muchas formas en estas organizaciones; lo cual hace necesario aclarar qué es un sindicato y para qué sirve.

Los sindicatos son organizaciones de los trabajadores y por tanto, deben estar a su servicio, deben impedir que la burguesía arrebate sus derechos, deben organizar la resistencia contra la explotación capitalista. Mientras que la burguesía cuente con el respaldo del Estado y el de todas sus instituciones, con las fuerzas represivas legales e ilegales, con los medios de comunicación y el dinero para comprar jueces y conciencias entre otros; los trabajadores necesitarán de las organizaciones sindicales para dar la lucha de resistencia de manera colectiva.

Que algunas organizaciones sindicales exploten trabajadores como hacen con el llamado “contratismo sindical”, que cambia el carácter del sindicato de ser una organización que lucha por los derechos y reivindicaciones de los trabajadores, a ser una agencia de empleo que sirve para negociar la mano de obra, patrocinando los abusos, despidos y sanciones, convirtiéndose en instrumento en manos de los empresarios para desviar la iniciativa y lucha de los trabajadores, sembrando con todas sus acciones la desconfianza y la desmoralización entre la clase obrera, es contrario a los fundamentos del sindicalismo.

Los Sindicatos dedicados al “contratismo sindical” no son verdaderos Sindicatos, sino falsas organizaciones obreras, al servicio directo de los explotadores, donde los directivos solo piensan en beneficiarse personalmente a costa del sufrimiento del obrero. Ese tipo de organización está al servicio de la burguesía, siendo para ella una forma eficaz de estar al interior de las organizaciones, en donde su premisa “divide y vencerás” le ha funcionado hasta ahora.

Los verdaderos Sindicatos son organizaciones al servicio de la lucha por los intereses presentes y futuros de los trabajadores; son la forma eficaz para organizar la lucha de resistencia contra el capital en contra de las políticas anti-obreras aprobadas y promovidas por el y los patrones; en otras palabras, los Sindicatos deben servir para luchar por el bienestar de TODOS los trabajadores estén o no afiliados, evitando así el deterioro de sus condiciones de vida y de trabajo. Una organización sindical debe ir más allá de su nombre y registro para acudir en defensa de los intereses de la clase obrera.

Para lograr su objetivo los Sindicatos deben organizarse con independencia de clase; actuar con independencia respecto al imperialismo, a la burguesía y a sus partidos políticos, con independencia frente al Estado (que no es imparcial en ningún caso), con independencia tanto en las ideas como en la organización y la lucha para enfrentar la voracidad explotadora del capital, para educar constantemente a los trabajadores y capacitar a los dirigentes en los métodos de dirección y de trabajo que sirvan a los intereses de los obreros, no a los intereses patronales. No basta con decir que se es independiente de la burguesía, hay que actuar en defensa de los intereses de los trabajadores.

Comentarios

  1. Hay sindicatos como los que se mencionan en este comunicado, es decir sindicatos patronales como Sintraelecol que no saca a las calles a luchar a los trabajadores para defender sus derechos sino que se sienta con el patrón a concertar como recortan los derechos convencionales y expulsan y suprimen subdirectivas seccionales por no estar de acuerdo a sus políticas entreguistas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario