La lucha de los obreros


Gaceta Sindical Independiente No. 2

Mayo de 2016

PROTESTA EN FABRICATO Y MITIN EN HOSPITAL DE BELLO



Informe del Comité de Unidad


Una y media de la tarde, portería de la Empresa explotadora y opresora de trabajadores Fabricato, sol incandescente que no le importó a los obreros tercerizados, a los del capítulo 2, a los de contrato a termino fijo, a los obreros que van siendo arrinconados por la patronal para martirizarlos y atropellarlos, a los obreros de Sintratexcol de Ibagué que vienen con carta selectiva y pisoteados por la bota capitalista que dirige esta Empresa, a los obreros que se les niega primas, aguinaldos, aumento o nivelación salarial, el respeto por el puesto de trabajo, aunando fuerzas como un solo hombre, para enfrentar a la patronal exigiéndole que reverse todos los atentados que vienen ejerciendo en contra de los trabajadores, y acepte las exigencias de las organizaciones sindicales para el bienestar de los obreros.

Los obreros de Fabricato no están solos, se hicieron presentes trabajadores del Comité de Educación, de los Comités Barriales de Bello, Obreros Jubilados que comienzan a organizarse para formar su asociación y otros amigos solidarios de la fuerza explotada de Fabricato en rechazo de la discriminación y la diferencia salarial entre vinculados y nuevos contratados, los trabajadores del llamado “capítulo dos” o tercerizados también son trabajadores de Fabricato por lo tanto la exigencia del sindicato es que sean vinculados como trabajadores directos con todas las garantías y derechos que les puede dar la Convención Colectiva.

Volveremos, fue la despedida de estos aguerridos trabajadores de Fabricato que comienzan a organizarse para dar la pelea hasta la conquista de sus derechos.

MÍTIN EN EL HOSPITAL MARCO FIDEL SÚAREZ DE BELLO

 Luego de terminar esta heroica protesta en contra de Fabricato, donde participaron más de 120 trabajadores de todos los sectores, se hizo el desplazamiento al otro campo de combate el hospital Marco Fidel Suárez allí los médicos, camilleros, enfermeras, personal del aseo, se hallan en plan de paro porque no les pagan sus salarios desde el mes de noviembre de 2015, porque no reciben sus prestaciones sociales. Los dueños de la EPS Savia Salud, adeudan al hospital once millones de pesos.

Como forma de protesta los trabajadores de la salud solo atienden urgencias porque la explotación y la opresión ejercida por los pulpos de la salud los obligan a tomar medidas que contrapongan la voracidad capitalista con la necesidad de los trabajadores, de esta manera deben expresar su rebeldía frente a las injusticias del gobierno de Santos, del sistema capitalista e imperialista que los obliga a levantar sus voces de protesta y a exaltar su inconformidad.

En su protesta los trabajadores de la salud de Bello rechazan la tercerización de sus contratos, los pobladores apoyan la lucha porque necesariamente se ven afectados. Sin el pago de salarios es imposible que los médicos y las enfermeras atiendan a los usuarios, por lo tanto esto es causa de muerte para la población.

Las consignas cargadas de odio contra los pulpos de la salud y sus explotadores y con la promesa de volver, cerraron la excelente tarea de los pobladores de Bello, a la vez, convocaron a una reunión con los obreros de Sintrafateco, Sintratextil y Sintratexcol.

REUNIÓN CON LOS OBREROS LUCHADORES

Tres de la tarde, fueron llegando uno a uno los compañeros bastante emocionados por la tarea realizada en los dos frentes: Fabricato y el Hospital Marco Fidel Suarez de Bello. Fueron poniéndose cómodos en sus asientos, atentos a lo que se iba a tratar allí.
Luego de un recuento sobre el triunfo de los compañeros de Sintavidricol frente al patrón, sobre la estabilidad lograda, la nivelación salarial y la extensión de otros beneficios para todos los obreros, fue contundente cuando se expresó la unidad lograda por las tres seccionales, para ir a la carpa de la huelga y presentarle un Pliego de Peticiones que recogiera las necesidades de todos los obreros explotados por el patrón.

El objetivo logrado debe ser una emulación y ejemplo a seguir por los trabajadores de Fabricato y de todos los trabajadores explotados de este país. Un trabajador de Fabricato hace su intervención para denunciar el hacinamiento, la desnivelación de salarios, los contratos y salarios de hambre de los trabajadores tercerizados, la humillante atención de Fabricato a los obreros con incapacidades llegados desde Ibagué y la división que ha logrado para debilitar la lucha de los trabajadores

Después de escuchar las necesidades, propuestas y sugerencias de los obreros, se distribuye la propuesta del plan de trabajo para que los obreros hagan sus comentarios sin dejar de lado las propuestas y ajustes que se hicieron hasta que se logra el acuerdo total de su contenido.

Muy atentos los obreros, muy interesados con sus aportes, con la inscripción de nuevos afiliados se funda a lo que se ha llamado por el momento Comité de Unidad Intersindical de Fabricato, que se espera en un futuro muy próximo, que se convierta en una pre-federación sindical.

Hay optimismo en el Comité por el trabajo arduo que se está  realizando, el entusiasmo y la actividad persistente en todos los obreros es un logro en la actualidad para este responsable trabajo, la experiencia de los jubilados es contundente, el apoyo de los representantes de las acciones comunales con sus sugerencias y directrices ha sido muy importante, el acompañamiento de sindicalistas activos ha sido muy beneficioso para que esto siga adelante y del trabajo que se viene haciendo en la localidad, otros amigos invitados que han contribuido con la causa, están ahí, atentos a cualquier llamado que se les haga. Lo más seguro es que  va a necesitarse del apoyo de muchas organizaciones en corto tiempo porque el trabajo avanza y el conjunto crece.


BALANCE NECESARIO DE LA VICTORIOSA HUELGAEN GRUPO ROSS


Los obreros del GRUPO ROSS en Colombia: trabajadores de las empresas Moldes Medellín Ltd. y Andes Calt Metals Foundry Ltda., desde el pasado 20 de noviembre de 2015 pararon la producción, y los obreros pertenecientes al sindicato (Sintravidricol Seccionales Sabaneta y La Estrella) votaron LA HUELGA por unanimidad, esgrimiendo así el arma más contundente de los obreros para defender los derechos y conquistas ganadas en lucha.
Ross es la Empresa de un norteamericano que, con la ayuda de gerentes colombianos, ha pretendido desconocer las leyes del país pasando por encima de ellas sin importarle nada y mucho menos los trabajadores que les han llenado sus bolsillos de enormes riquezas, al negarse a negociar el pliego de peticiones, que contenía cuatro aspectos básicos: nivelación salarial, respeto a las horas sindicales, no al cobro del restaurante para todos los trabajadores de la empresa, (actualmente es gratuito) y no a la creación de pacto colectivo.
La arrogancia e intransigencia patronal obligaron a los obreros a irse a la huelga. De inmediato este Estado burgués en complicidad con sus medios de comunicación pretendieron ocultar la huelga, dándole así apoyo a los patronos para doblegar a los obreros, llevarlos al límite de la desesperación sobre todo en época decembrina. Pero los trabajadores en huelga no bajaron la guardia, sabían que si aflojaban no volverían a tener una vida digna y nada que celebrar en familia. Se mantuvieron en pie de lucha y la solidaridad de miles de trabajadores de la región les inyectó la fuerza suficiente para resistir hasta alcanzar una buena negociación que se materializó de la siguiente manera:
Incremento en los auxilios y en salarios. Algunos de ellos son : maternidad 122%; para anteojos 85%; lentes intraoculares cubren el 75%; vivienda 16%; la bonificación por la firma de la convención o acuerdo, aumento 111% antes 425 mil. Ahora 900 mil; estructura salarios A.C.M.F. los que pasaron 2-3 subió un 23% 1-3 subió 29%; tres días más de prima.
Dos puntos muy importantes que se consiguieron corresponden a la cobertura para el 100% de los trabajadores en el restaurante y el transporte. Es decir estos dos servicios quedaron gratuitos para todos los trabajadores, a algunos no les cobijaba este beneficio.
En conclusión no se desmejoró lo que tenían, por el contrario lograron mejores condiciones laborales, salariales y contractuales.

LA HUELGA ES EL ARMA CONTUNDENTE PARA ARREBATARLE DERECHOS A LOS PATRONES Y CON ELLA DEFENDERLOS.

Comentarios