DECLARACION DE LA ESCUELA SINDICAL MARIA CANO FRENTE AL PARO NACIONAL


La Escuela Sindical María Cano, institución educativa al servicio del movimiento obrero, ofrece la bienvenida con un fraternal saludo de clase a todos los luchadores de los distintos sectores del pueblo colombiano que se han congregado en este encuentro para pensarse los pasos a seguir en la lucha contra los ataques del actual régimen. Aplaudimos las iniciativas y todas las formas de lucha emprendidas por el pueblo colombiano para defender y conquistar los derechos merecidos que actualmente quieren arrebatar o negar las clases dominantes y su Estado a través de todas las reformas y leyes anti obreras y antipopulares.

Hace ya alrededor de tres meses y medio que el pueblo trabajador inconforme dio inicio al movimiento nacional por el paro de la producción, siendo el 21N la fecha en la cual el inconformismo de las clases populares rebasó las expectativas que se tenían de esta convocatoria. ¡Y no era de esperar menos! Pues desde el principio todas las iniciativas de lucha emprendidas por el mismo pueblo a través de sus organizaciones han dejado en el rezago al Comité Nacional de Paro, quienes como dirigentes autoproclamados no han podido corresponder a las necesidades y aspiraciones del pueblo, como tampoco a las formas y métodos de lucha, ejemplo de ello la forma antidemocrática en la toma de decisiones (consenso-disenso) y el desprecio por las luchas desarrolladas por la clase popular. Al respecto, es necesario reiterar lo que ya el pueblo conoce: el Comité Nacional de Paro no representa la justa lucha del pueblo trabajador. Aquí todo tiene una razón de ser: la actuación de los dirigentes del Comité Nacional de Paro nunca ha sido independiente del Estado, de los partidos politiqueros y de las clases dominantes. Sus posiciones y el papel que ha jugado en la dirección del movimiento siempre ha sido y será de concertación, de entrega y de apaciguamiento del inconformismo, energía y beligerancia del pueblo.

Así las cosas, al pueblo luchador, a las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, ambientalistas, estudiantiles, entre otras, y a los dirigentes que han trabajado ardua y honestamente por el paro, no solo nos toca que pelearle al régimen las mejoras y el retroceso de sus reformas y leyes antipopulares, sino también, nos toca luchar por conquistar la independencia de clase del movimiento nacional por el paro de la producción si en realidad queremos avanzar. Por ello, lograr la independencia de esta lucha se nos presenta como una reivindicación más sobre la mesa por conquistar, que no es de poca monta, es un principio determinante que debemos interiorizar y ejercer para que los agentes de los ricos y su Estado, que posando como -falsos- dirigentes, no sean quienes estén en la dirección del movimiento, pero los dirigentes auténticos del pueblo que ya han sido probados en la lucha por su compromiso, sacrificio e independencia.

Compañeros y hermanos de clase, la generalización y el avance de la lucha contra las medidas del régimen es directamente proporcional a la manera en que sepamos aislar al oportunismo de la dirección del movimiento, por ello, la preparación de los encuentros independientes no es un error de divisionismo que afecte la unidad del pueblo, todo lo contrario, tal como se ha realizado este mes en Antioquia y ahora con el encuentro nacional en Bogotá, quedando pendiente el encuentro regional en el Valle; con estos encuentros lo que se persigue es la defensa de los intereses del pueblo trabajador, estrechando los objetivos, criterios de unidad, organización, formas y métodos de lucha con el movimiento. En este sentido, aplaudimos los encuentros independientes que puedan darse, pues obedecen a la necesidad que tiene el pueblo colombiano de conquistar su independencia de clase para que la lucha directa y organizada pueda desarrollarse en todo su esplendor sin los obstáculos impuestos por el oportunismo en defensa de los intereses de sus patrones.




¡Viva el Paro Nacional de la Producción!
¡Viva la unidad del pueblo trabajador!
¡A conquistar la independencia de clase del movimiento sindical, obrero y popular!
 

Comentarios