Editorial GSI # 12: Agenda Empresarial, más impuestos para los trabajadores.



La agenda empresarial 2018-2022, es el documento a través del cual el Consejo Gremial Nacional presenta y reúne las propuestas de política que responden a las prioridades y necesidades que el sector privado considera relevantes para generar un ambiente propicio para el desarrollo empresarial, el crecimiento económico, la mejora en la competitividad y la productividad en el país
  
Pasadas las elecciones presidenciales se inicia la etapa de las reformas que ya se venían planificando por parte de los representantes gremiales en Colombia, las cuales se encuentran plasmadas en el documento conocido como la Agenda Empresarial 2018-2022 que corresponden a las políticas internacionales impuestas por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, y la  organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ocde, para los países bajo su dominio económico con el aval y la genuflexión de personajes de la economía y la política que respaldan sus decisiones e imposiciones en estos países.

Los principales rubros que contemplan los gremios empresariales para maximizar sus ganancias están distribuidos en aumentar el impuesto predial; pagar menos salario; tener menos compromisos laborales diversificando las formas de contratación; obligar a más personas en el campo y las ciudades para que aporten a los sistemas pensional y de salud, aunque los beneficios ofrecidos no se reciban; aumentar la edad para obtener una pensión; reducir la tasa de reemplazo, que significa acercar las pensiones al salario mínimo; gravar las pensiones.

La propuesta de los gremios para el salario mínimo es detener su incremento y diversificar su monto por regiones con lo cual la fuerza laboral se desplazará a esos lugares. En cuanto al sistema de prima media que hoy existe, buscan acabarlo aduciendo que los subsidios entregados a la población que accede a este tipo de pensión son tan altos que podrían distribuirse en el doble de personas, pero no mencionan los descalabros financieros a los que han sido sometidas las contribuciones de los trabajadores colombianos por cuenta de la corrupción.

Los gremios consideran el régimen de prima media una competencia inequitativa para el régimen privado de pensiones pero omiten mencionar que con este dinero se están lucrando las entidades financieras; y Asofondos que ha invertido el dinero del ahorro individual en las Bolsas de Valores donde ha arrojado pérdidas billonarias.

Los gremios encuentran problemático que la Constitución Colombiana obligue a que la pensión no esté por debajo del salario mínimo. Quieren además que se promedie la base de pensión no con los salarios recibidos en los últimos diez años, sino con los recibidos durante toda la vida, esto equivale a una nueva y drástica rebaja adicional a la que hizo la Ley 50, antes de la cual se tenía como base para liquidar la pensión el último salario devengado.

También los gremios exigen diversas formas de contratación y que no se estigmatice la tercerización laboral mediante la cual los empresarios se quitan de encima cualquier responsabilidad sobre la legislación laboral. Se sirven de los trabajadores sin contratarlos directamente, de esta forma los derechos laborales se los traslada a un tercero, así logran distraer el lugar y el objeto de la lucha.

De otro lado, la propuesta de los gremios para el sistema educativo le da prioridad a las necesidades productivas de las empresas y que sean estas quienes determinen cuál debe ser el tipo de educación que se debe impartir en los planteles, no conciben la educación para seres humanos integrales sino para que tengan como meta para el futuro la consecución de un empleo sin el derecho a una vida plena con necesidades físicas y espirituales por satisfacer.

De otra parte, existe la propuesta de los gremios privados de que la Salud, el ICBF y el SENA sean financiados con nuevos tributos a cargo de los trabajadores, quitándole esta responsabilidad económica a las empresas.

Consideran los gremios que la sostenibilidad del sistema de salud está en peligro por el envejecimiento de la población, desconociendo el derecho que han adquirido los trabajadores a una vejez digna porque han trabajado durante buena parte de su vida y una parte de su salario se ha destinado para obtener una pensión al final del trayecto laboral. Nuevamente, la corrupción propiciada por el sistema lo tiene desfinanciado.

También quieren introducir en la reforma a la salud la prestación de los servicios a larga distancia; eliminar la responsabilidad que tienen las empresas de cubrir las incapacidades de sus trabajadores por enfermedades comunes y que sean cargadas al presupuesto nacional; flexibilizar la estabilidad laboral reforzada, es decir que los empleadores puedan despedir sin ninguna restricción a los trabajadores que han adquirido enfermedades laborales o profesionales.

Resumiendo, en este documento se plasma la propuesta para disminuir tributos a las empresas, y aumento de los mismos a la población asalariada. Según el documento, reducir la tarifa de renta corporativa y ampliar el universo de personas naturales obligadas a tributar.

Los gremios están unánimes dando órdenes para que se firmen las leyes que satisfagan sus necesidades, todas en contra de la población trabajadora. Es hora de que los trabajadores también hagan su propio pliego conjunto de peticiones, que tomen las acciones que hagan retroceder las leyes que vienen en camino con el apoyo del nuevo gobierno arrodillado ante los deseos del empresariado y que representan miseria para los trabajadores.

Comentarios